Only the strong (Solo el más fuerte)

martes, 21 de junio de 2011

Only the strong es una de las pocas películas que está enfocada totalmente sobre el tema de la capoeira, protagonizada por Mark Dacascos, del cual nunca entenderé como no alcanzó el éxito al igual que sus homólogos en el cine de acción Steven Seagal, Van Damme, chuck Norris etc.. ya que era más joven que ellos y actuaba mejor, si tenemos en cuenta que en aquella época el cine de acción de las artes marciales no es que fuera sobrado de buenos actores, Marc Dacascos se merecía estar entre ello, uno de sus puntos a favor era que realizaba las acrobacias sin la ayuda de cables o trucos informáticos de los que otros actores precisan.
Para protagonizar el film, el actor se preparó durante varios meses con maestros de capoeira en Brasil. Cosa que tampoco le resultaría difícil, pues era experto en kung fu y acrobacias.
En cuanto al guión de la película, no es que digamos que sea muy bueno, pero al mismo tiempo se antoja más entretenida que otros filmes del mismo género, es una historia lineal que no va sobrada de argumentos, pero esto es algo a lo que ya estamos acostumbrados con este tipo de películas que le dan más importancia a las escenas de acción que a buscar un argumento rico en contenido, al fin y al cabo, esto es lo que vende y lo que busca el espectador del género acción marcial.
En lo que a los actores respecta, siendo la mayoría mediocres cumplen su cometido.
Mención aparte se merecen las bandas sonoras, compuestas por canciones tradicionales de capoeira y re mezcladas, que le dan un resultado final muy bueno.
Aunque sin duda el verdadero protagonista de esta película, es el vertiginoso arte marcial de origen africano. Hoy en día sus combates ya no nos impresionan y más teniendo en cuenta, las excelentes películas de artes marciales que se han rodado hasta la fecha y la evolución a pasos agigantados que ha sufrido este género, pero por el año 1993, época en que se rodó, a mí personalmente me gusto mucho, especialmente las rodas cuidadas al detalle y preparadas por auténticos profesionales de la capoeira.



Argumento:
Louis Stevens es un boina verde del ejército de los EEUU que ha participado en las guerrillas sudamericanas. Destinado en Brasil, dedica su tiempo libre a practicar capoeira con los aborígenes de la zona, que lo tratan como uno más de ellos. Tras licenciarse en el ejército decide visitar su antigua escuela en Miami, y es allí, donde por un golpe del destino, se ve implicado en un programa de reinserción social para ayudar a algunos de los jóvenes más peligrosos de la escuela, catalogada como una de las más problemáticas de la ciudad. Su estilo de lucha, extraño para los jóvenes del instituto le ayudará a acercarse a la marginalidad de las personas y combatir el problema desde dentro, iniciando a doce estudiantes en el conocimiento de sí mismos a través del control de su cuerpo.
Este es uno de esos film de obligada visión para los amantes de la capoeira.


Pulsa aquí para ver película online en castellano.

0 comentarios: