El nacimiento del grupo de capoeira Ébano de Badajoz.

lunes, 13 de junio de 2011

Para hablar de cómo surge el grupo de capoeira Ébano del Badajoz, es imprescindible explicar antes que es la escuela de Taishindó Extremadura, de la cual nace el grupo.

Las artes marciales han sufrido un gran desarrollo en nuestros días, evolucionando hacia la fusión e integración de conceptos y sistemas que se han unido para eliminar carencias y enriquecer el propio arte marcial y a sus practicantes.
De esta fusión surgen los multisistemas , de entre los cuales destaca el taishindó, que desde 1990 se ha desarrollado como uno de los multisistemas más sólido e integral del panorama marcial. Una de las pruebas fehacientes de su solidez es su oficialización en los cuerpos del ejército español y seguridad policial, así como en el ámbito general deportivo, contando con un departamento federativo dependiente del Comité Olímpico Internacional.
En su desarrollo y búsqueda de una integración efectiva y armónica de sistemas de combate el taisindó ha ido absorbiendo científicamente las bases prácticas de artes marciales bien conocidas como el karate, el jiu jitsu, wing chun kung fu, kray maga. Así, como de otras menos conocidas, entre las que se encuentran el fujy ryu taijutsu, koga nitjutsu o el iaido, siendo los actuales deportes de contacto modernos los que más impacto han generado en su búsqueda de un multisistema eficaz, deportes de contacto como son las mma o vale tudo, del cual se ha formado un grupo especial que ha prosperado exitosamente incluso a nivel competitivo.
En esta evolución y constante actuación, siempre se ha contado con expertos de estos sistemas, incorporándose a la familia del taishindó y aportando a su vez, la maestría y técnica de su sistema o estilo.

La introducción de la capoeira en el taishindó y principios históricos del grupo:
Es en el 1996 cuando aparece la capoeira por primera vez en el grupo, se comienza a practicar para la aportación de algunas de sus virtudes y cualidades básicas para el artista marcial, como la agilidad, la preparación física funcional o el ritmo y compás imprescindible en el combate. Es el instructor Romario capoeirista y discípulo de mestre Pantera, el que nos aporta sus conocimientos a través de cursos e intensos entrenamientos logrando transmitir la esencia de su arte e impregnando con fluidez y melódica energía nuestros cimientos marciales.
Y se puede decir, que es aquí donde se empieza a forjar el grupo de capoeira Ébano, mientras el taishindó ya había comenzado exitosamente sus andadas en nuestra tierra extremeña, es por el año 2002 cuando este fascinante arte de la capoeira cobra más fuerza entre nuestros practicantes, destinando cotidianamente una parte del entrenamiento a su desarrollo y perfeccionamiento. Si bien los inicios fueron duros, con sudor, mucha ilusión y la ayuda de una fina colchoneta apodada ``Frankie´´. Todos nuestros esfuerzos fueron cobrando color y vida propia, llegando a escindir la práctica de la capoeira separada del taishindó como una disciplina propia de nuestra escuela. Mediante la estructuración de Javier Pérez como director de la Escuela Extremeña de Taishindó e instructor inicial, y Juan Berjano, Tetsuo, Nando y Carlos, la disciplina toma auge y el grupo pasa a contar con más de 40 practicantes. De entre ellos, un grupo avanzado formado por Juan, Tetsuo, Loren, Roberto y Ventura deciden impulsar más aun el estilo mediante numerosas exhibiciones y dedicación personal, y dar entidad a todo el movimiento, denominándolo grupo de capoeira Ébano de Badajoz.
A día de hoy, capoeira Ébano cuenta con un departamento propio dentro del taishindó a nivel nacional, teniendo estructurado y reconocido oficialmente sus grados, que paralelamente son validados a través de sus cordas representativas. El principal representante dentro de la escuela es Lorenzo Barrados ``Instructor Dragón´´, taishindoka y capoeirista de alto nivel, que ha sabido fusionar las bases tradicionales de la capoeira con la expresión artística moderna, y traspasar a su vez los cimientos de nuestra autodefensa y preparación física de alto rendimiento para enriquecer a los capoeiristas del grupo Ébano.

Gracias Loren por tu labor, fuerza y vigor en la vía de expresión y superación que hemos escogido... en el camino sin sendero.

Javier Pérez Rivera
4º Dan. Delegado Taishindó Extremadura

pulsa aquí para visitar el blog de Taishindó Extremadura Budobox Team.

0 comentarios: