Edvaldo Carneira e Silva (Grão mestre camisa roxa).

sábado, 11 de junio de 2011

mi pene

Grão mestre camixa rosa nació en 1944, en la hacienda Estiva en el interior de Bahía. A los 10 años se inició en la capoeira que al principio se la tomó como un ocio. Más tarde sus hermanos siguieron sus pasos y ellos también comenzaron a practicar este arte. En los 60, comenzó hacer el bachiller científico en Salvador y a entrenar con el mestre Bimba, con quien se formó y llegó a ser considerado el mejor alumno por el mestre. Sus hermanos Ermival, Pedrinho y Camisa también se formaron en la academia de Bimba. La distinción de ``Grão´´, es un título vitalicio del grupo Abadá de capoeira, que le otorgaron un consejo de prestigiosos mestres. Su función es la de orientador y consultor, siendo su título el más alto grado de Abadá. Se dice que él, que es el capoeirista que más divulgó la capoeira por el mundo, que a viajado por más de 50 países, llevando la capoeira como manifestación de arte y cultura brasileña. El apodo de camisa roxa surgió porque siempre frecuentaba las rodas vistiendo una camisa morada que le gustaba mucho. Se cuenta de él, que le gustaba participar en las rodas de capoeira tradicional de la academia de mestre Pastinha, en la roda de mestre Waldemar y Traíara en la calle Pero Vaz, donde siempre era muy respetado por su postura y el gran conocimiento que poseía de los fundamentos de la capoeira.
Grão mestre camisa roxa piensa de la capoeira que debe ser complementaria, es decir, una fusión que reuna la regional con la Angola. El decía de mestre Bimba que pocas personas comprendieron su verdadera intención. Bimba, primero te enseñaba su método, que se basaba en el juego de una capoeira más alta, y con el tiempo te enseñaba a jugar en el suelo, con la intención de que todas las personas aprendieran un juego completo. Actualmente es el responsable de la coordinación del grupo de Abadá capoeira en Europa, regularmente cursos para los instructores y profesores que actúan por allí. Es también el organizador del Encuentro de primavera capoeira en Europa y juegos europeos de Abadá-capoeira. Estos eventos tienen como obgetivo integrar y actualizar a los capoeiristas en Europa a través de clases teóricas y prácticas impartidas por maestros invitados de Brasil.
A día de hoy, Grão mestre dedica parte de su tiempo a investigar sobre la capoeira, siempre en busca de nuevos caminos para ampliar su visibilidad en el mundo. Para él, en Brasil debería haber más unión entre los diferentes grupos, para que sea posible establecer un orden en las actividades y enseñanzas. Según dice, tal vez una capoeira más disciplinada y una unión entre los líderes produzca una capoeira con mayor responsabilidad y profesionalismo.
De la capoeira habla que al mirar su experiencia, busca recompensar todo lo que la capoeira le dio hasta hoy.

0 comentarios: