Teodoro Ramos (Mestre Paizinho)

viernes, 27 de enero de 2012

Todoro Ramos (mestre Paizinho) era alumno del mestre Neném. Paizinho es considerado una figura legendaria y misteriosa, sobre el cual se crearon diversas historias, incluyendo la forma en que murió. Según mestre Artur Emídio que falleció en 2011 y que era alumno de mestre Paizinho, su maestro murió de meningitis, pero todavía hoy, hay quien piensa que en una noche de luna de Itabuna y de Ilhéus, intentó volar desde lo alto de una palmera utilizando sus hojas de palma como si fueran alas, del mismo modo que lo hiciera Ícaro en la antigua mitología griega, experimento que terminó con su muerte.
Paizinho se levantaba cada día a las seis de la madrugada para entrenar a escondidas, porque la capoeira estaba prohibida. Fue apresado muchas veces, pero estos hechos nunca hicieron que dejara de entrenar, pues volvía a practicar y enseñar capoeira cada noche.
Artur Emídio decía de Paizinho que lo despertaba a las seis de la mañana para entrenar, según contaba el mismo:
``La práctica de la
capoeira fue prohibida. Me formé en las colinas, en las calles por la noche y siempre en la clandestinidad. Mi mestre fue arrestado muchas veces, pero al día siguiente iba a pagarle la fianza, y por la noche volvía a enseñar capoeira, practicaba por el amor a ella. En esa época era suficiente con gingar un poco para ser enviado a la cárcel. Pero los comerciantes, los estudiantes más jóvenes, estudiantes universitarios, ricos y pobres por igual todos practicaban capoeira´´.

0 comentarios: