Manduca da Praia.

lunes, 7 de mayo de 2012


Manduca da Praia vivió en 1850, época en que los capoeiras portaban navajas y formaban parte de las maltas donde buscaban protección. Las dos principales maltas de la época eran nagôs y guaiamus.
Manduca da Praia nació en Río de janeiro, era conocido por su valentía y temido tanto por la policía y  como por los propios capoeiras. Era un hombre de negocios. Respondió a 27 procesos judiciales por causar heridas graves y leves siendo absuelto en todos ellos por su influencia personal y la de algunos amigos. Era alto, fuerte, ágil en el uso del puñal, de la navaja y un largo bastón de madera de ley (caña de la india) Su figura inspiraba temores para unos y confianza para otros. Era propietario de un puesto de pescado en la plaza del mercado, que le aportaba bastante dinero, lo que hacía que viviera con confort. Salía de juerga nocturna los fines de semana. Iba siempre muy bien vestido, usando sombrero, reloj con correa de oro, abrigo de cuero, zapato de pico volcado y un bastón.
Manduca da Praia hizo capoeira por su cuenta, nunca formó parte de ninguna "malta" y no visitaba rodas de capoeira, lo que no hacía que fuera menos temido. En esta época, la capoeira era muy perseguida por la policía, siendo más seguro para los capoeiras que formaran parte de alguna malta. Sin embargo, por ser Manduca un hombre de negocios y por ser guardaespaldas de personas ilustres, como políticos, no se incluía en ninguno de esos grupos.

Manduca da Praia conquistó el título de valiente, subestimando toros bravos, sobre los cuales saltaba cuando era atacado. Habitante de Cidade Nova, destacaba en la malicia del zueco, la banda y la traición. Impresionaba a los adversarios por su frialdad y capacidad de cálculo, mostrando gran inteligencia. En la parroquia de São José, regía las elecciones, dictando reglas y manipulando documentos de identidad.
Se cuenta que en una ocasión en la fiesta de la peña peleó con un grupo de romeiro armados con palos dejándolos al final de la pelea tendidos en el suelo y sin acción. Sin embargo, el episodio que brindó más fama a Manduca da Praia fue una lucha con un diputado portugués llamado Santana, hombre que se destacaba por su fuerza y por ser experto luchador con palo. Cuando Santana llegó a la ciudad, oyó hablar de Manduca da Praia y decidió desafiarlo en combate, ya que Manduca era conocido por no acobardarse ante ningún adversario. Manduca gano el combate, dejando a Santana impresionado con su habilidad, dicen que después de esto los dos salieron abrazados y se fueron a beber juntos, haciéndose amigos a partir de entonces.
Cuentan una leyenda oscura que degrada su historia, en la que se dice que mató a 23 personas, por otro lado hay quién lo valora por no pertenecer a ningún malta, lo cual, en aquella época era peligrosa para su negocio.

0 comentarios: