José Antonio do Nascimento Grande

lunes, 18 de noviembre de 2013

                                                                        
Jose Antonio do Nascimento Grande fue un famoso capoeira Recife (Pernambuco), más conocido como Nascimento Grande, era considerado como uno de los luchadores más valientes y terribles de Recife en el siglo XIX.
Así como el legendario Besouro Mangangá era temido y respetado en Bahía y Manduca da Praia en Río de Janeiro, Nascimento fue el grande en el estado de Pernambuco. Era alto, fuerte, llevaba siempre calado un sombrero, y estaba armado con una caña ``benguala´´ que decían que pesaba 5 kilos.
La historia cuenta que nunca perdió una pelea, murió a los 90 años. Su estilo no era el de provocar una pelea, pero cuando surgía no la evitaba.
Hay muchas personas en Recife, entre ellos capoeiristas, que trataron de destronar a Nascimento y terminar con su fama, pero al final, todos los intentos fracasaron. Al igual que habla la parte mitológica de la historia de Besouro sobre sus poderes sobrenaturales, como el hecho que cuenta que siempre estaba protegido por su ``patuá´´, Nascimento dijo que tenía corpo fechado (cuerpo cerrado) y llevaba un amuleto colgado al cuello para protegerse de los enemigos y las fuerzas negativa.
Nascimento Grande tenía dos enemigos que querían matarlo a cualquier precio; Corre Hoje y Antônio Padroeiro . Corre Hoje intentó acabar con Nascimento con la ayuda de siete mercenarios contratados por él, sin embargo, encontró su final en esta emboscada al ser habitado por una bala perdida que iba destinada a Nascimento.
Antônio Padroeiro también conoció la muerte tratando de matar a Nascimento, que desarmó a Antônio Padroeiro y lucharon hasta la muerte de éste.
Nascimento tenía un aspecto similar a Besouro, capaz de ser compasivo con los enemigos ridículos, como demostró cuando fue atacado por Pajeú , uno de estos enemigos insignificantes, Pajeú fue derrotado sin más, pero en lugar de acabar con él, Nascimento decidió humillarlo vistiéndolo con ropas de mujer que provocaron la burla pública. En otra ocasión, lo emboscaron unos diez policías en un callejón sin salida, aunque gracias a su caña salió victorioso de la batalla. 
Aunque tuvo numerosos encuentros con todo tipo de personas, todas las grandes confrontaciones fueron contra João Sabe Tudo , otro luchador famoso por su valentía en Recife. Tanto Nascimento como João trataban de evitar encontrase, pero un día, se cruzaron cerca del Largo da Paz, se conocieron y comenzaron la lucha inmediatamente, João Sabe Tudo con su gran cuchillo y Nascimento Grande con su caña. Al cabo de unos minutos, toda la ciudad estaba allí para contemplar el espectáculo. Cuando más tiempo pasaba la lucha era más sorprendente. Nascimento y João avanzaban y retrocedían, iban luchado por la calle esquivando el golpe de gracia del bastón de caña y o el cuchillo,tratando de golpearse el uno al otro, la pelea supuso una exhibición de movimientos expertos, los dos eran contrincantes parejos, lo que hizo que la batalla durara más de lo normal, llegaron a la Matriz de São José y entraron luchando en la iglesia luchando, acompañado por la multitud. En este momento el vicario furioso se puso entre medio de los dos, los obligó a parar por respeto a la casa de Dios, e incluso exigió que se dieran la mano. Hay quien cuenta que obedecieron pero más tarde volvieron a luchar de nuevo, por otro lado, otras fuentes aseguran que después de esto no volvieron a enfrentarse.
Mestre Nascimento Grande, al igual que muchos luchadores de capoeira de su tiempo, fue respetado en su comunidad, a pesar de ser un fuera de ley, a lo largo de su vida se arriesgó en combates con otros capoeiristas y luchadores de la época, tubo numerosos encontronazos con la ley. También es cierto que influyó enormemente en la evolución de la capoeira y en la realidad se le considera una leyenda.
Nota: Al igual que la historia de Besouro Maganga, la de Nascimento Grande mezcla la realidad con la leyenda, dejando toques de mitología poco creíbles o cuanto menos difíciles de creer. 
La fuente de información de este artículo ha sido extraída de...: Revista Capoeira Praticando 1 año N º 5 y de la web History of fighting.

0 comentarios: