Tras los pasos de la capoeira (II parte)

domingo, 1 de septiembre de 2013

Hace ya tiempo publiqué un artículo en el blog titulado ``Tras los paso de la capoeira´´, dicho artículo, como era de esperar por su contenido contradictorio a la historia de la capoeira como la conocemos, no fue del agrado de todos los capoeiristas que lo leyeron, lo cual, lo entiendo y lo respeto, incluso levantó tal polémica que hoy por hoy es el archivo más visitado por aquellos que frecuentan el blog de capoeira Ébano Badajoz, algunos mostraron su acuerdo o desacuerdo escribiendo su opinión pública en el chat, otros eligieron la discreción, escribiéndome personalmente a mi correo de contacto, por el contrario hubo quien se mantenía neutral y me dijo que carecía de información para redactar con libertad sobre el tema que había escrito, en mi opinión, yo carecía de la misma información o más que aquellos que cuentan la historia de nuestro arte sin más detalles que el legado verbal, cabe decir, como todo el mundo que entiende de este tema, que se sabe de antemano que en el noble arte de la capoeira, no existen más datos cronológicos que los que nos han contado, algún que otro cuadro de la época que no deja nada claro, muy pocos registros oficiales y apenas unos cuantos nombres sobre personas arrestadas por practicar capoeira en los años de su prohibición.
La publicación titulada ``tras los paso de la capoeira´´ me llevo durante un tiempo a buscar más información sobre este argumento, y la verdad es que no pude hallar mucho más, ya carece de insuficiente información a mi alcance, pero pude encontrar diversas artes marciales que por su antigüedad, su origen y su similitud, que bien podrían ser los parientes más cercanos a la capoeira, inclusive sus principios más primitivos, entre ellos he hablado de algunos como el `` dianmago, moringy o ringa, moringue, dainmyé o agýa-danmye ladja y el pencak silat´´
Para aptar a una mejor comprensión de las anotaciones que redactaré más adelante, tengo la necesidad de hacer una breve definición del último arte marcial que he nombrado en la lista anterior, el silat, también conocido como pencak silat, bersilat o amock malayo (furia malaya). 

Pencak silat:
Lo primero que me gustaría añadir sobre la modalidad del silat, es que su demostración se puede precisar prácticamente de la misma forma en que Pastinha  definió en su día el jogo de Angola:
``El capoeirista hace uso de numerosos trucos para engañar y distraer a su oponente, finge que se retira y vuelve rápidamente, se agacha, se levanta, se mueve hacia delante y atrás, finge que no lo está viendo a su adversario para atraerlo y lo envuelve en una ginga maliciosa y confusa. No tendrá prisa en aplicar un golpe, este será asentado cuando las probabilidades de fallar sean las mínimas posibles. Un capoeirista sabe aprovechar todo lo que el entorno le pueda proporcionar´´
En la página 199 del libro titulado ``Historia do Brazil´´ escrito por Robert Southey, publicado en Londres en 1810, el escritor hace referencia al maestro André Pereira Themudo, que practicaba el silat en Brasil en 1630.
Si tenemos en cuenta que en 1770 se identificó al Teniente Joao Moreira como el primer capoeirista que aparece registrado en la historia de Brasil, ya sabemos que había otras artes similares a la capoeira antes de esta fecha, como referencia, ahora conocemos al capitán André Pereira Themudo que mostró lo que conocemos como amock malayo en 1630, como una situación de trance para la lucha o batalla, descrito y comparado en 1866 con la capoeira de Rio de Janeiro. 
Se puede decir que el soldado André Pereira Themudo, es antecesor de Joao Moreira, primer capoeira reconocido. En 1630 no se identificaba ninguna lucha con la palabra capoeira, por tanto, la furia malaya más conocida como silat, podría seguir ganando enteros para ser otro antecesor de capoeira en esta época por su similitud o cuanto menos haber adquirido algunas matices del silat.

¿Quien fue el capitán André Pereira Themudo?:
Preocupados con su hegemonía en la región, 1615 los portugueses formaron tropas para expulsar a la presencia francesa instalada las tierras brasileñas conquistadas por Portugal. Alexandre de Moura armó una expedición de 150 hombres. La expedición partió de São Luís el día 25 de diciembre de 1615. En ella destacaron los capitanes Álvaro Neto, Pedro Freitas e Antônio Fonseca, Antonio Vicente Cochado, Francisco Frias Mesquita, André Pereira Themudo, Pedro Teixeira, Pedro Costa Favela, Gaspar Macedo e Frutuosos Lopes.
En esta placa se encuentra en la pared de la iglesia de nuestra señora de la merced en Olinda. Corroboran los hechos y las fecha.

Traducción de la placa: 
``Aquí, en el cementerio de nuestra iglesia, el capitán André Pereira Themudo, seguido por un puñado de valientes pernabucanos, sacrifico heroicamente su vida, para vengar los ultrajes que le hicieron a la patria y la religión, los criminales invasores holandeses en 1630´´.

No sabemos exactamente en la etapa en que surgió la capoeira, ni tan siquiera si surgió tras el desembarco de los primeros esclavos, hay quien dice que nació en los quilombos, otros que nació en las senzalas, si ni los propios maestros que han trasmitido la historia están de acuerdo en un lugar, ni una fecha en concreto del inicio de la capoeira, como podemos estar tan seguros de que no fue influenciada por otras artes marciales llegadas a Brasil de mano de otras culturas extranjeras, puede ser que sea de creación puramente africana por aquellos esclavos que buscaron su libertad, pero por ejemplo en los quilombos, hubo mucha mezcla de etnias. ¿Acaso no pudo ser influida por otras artes marciales cómo ocurriría años más tardes con la capoeira regional de Bimba?
Video de una exhibición de pencak silat:
A partir del minuto 1,20 aproximadamente se pueden apreciar algunos rasgos que nos resultaran familiares (La llamada de Angola, cintura desprazada y algún que otro movimiento de esquivas y ataques similares a los de la capoeira)

Para ver la primera de esta entrada pulsa aquí
Para ver más sobre el pencak silat pulsa aquí
La fuente de información de este artículo a sido extraída del libro titulado ``historia do Brazil´´ para poder acceder al libro en pdf pulsa aquí.

2 comentarios:

Capoeira Poltava dijo...

I recently wrote a similar article about the eastern influence on the development of capoeira - and was very surprised when I saw your article. In my opinion the "black" aspect of capoeira is the same as in modern sports - where powerful and enduring "black" athletes have a strong lead in the "heavy" sports. But the origin of many techniques still takes from the "Indo-Chinese" regions.

Ebano dijo...

If you would like that you sent me a link of your article, I am interested in these topics, and all contributions can be good, thank you very much for you comment.