La guardia negra.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Uno de los fenómenos menos estudiados de la historia de la abolición en el imperio de Brasil a finales del siglo XIX, fue la llamada Guardia Negra, compuesta por negros y capoeiras que defendían a cal y canto la postura abolicionista hasta el final. La imagen popular que sobrevivió de este episodio, es la de grupos de esclavos agradecidos por el decreto que puso fin a la esclavitud el 13 de mayo de 1888, firmado por la regente del trono, la princesa Isabel. la Guardia Negra fue formada con el objetivo de luchar contra los republicanos, movilizándose contra los adversarios del régimen monárquico que no estaban de acuerdo con la Ley de Áurea, impidiendo que dichos adversarios de la monarquía derrocaran la corona.
El 15 de octubre de 1889 la monarquía cayó, los negros se sentían condenados por la nueva política que impondría la llegada de la república, su mundo desaparecería con la extinción del régimen monárquico.
En los primeros meses, la Guardia Negra era la encarnación de la voluntad política del pueblo negro recién arrancado del cautiverio, después de los siglos de servidumbre, por primera vez se podían expresar libremente en la plaza pública, y lógicamente, su mensaje era de apoyo al régimen monárquico que los había sacado de las senzalas.
El nacimiento de la guardia negra.
La guardia negra estaba mal vista por un sector del pueblo blanco que se sentían amenazados y eran víctimas de la violencia de sus acciones. Era un milicia formada por capoeiras y negros armados con navajas, palos o antorchas que trataban de mantener el orden imperial a la fuerza. Fue creada en Río de Janeiro y apoyada en la oficina de João Alfredo (ministro imperial), que reclutaba a los negros agradecidos a la princesa Isabel por firmar la ley de áurea. Existieron diferentes posiciones acerca de la Guardia Negra, se consideró por muchos como partido político, mientras tanto, para otros era un movimiento racista contra los blancos.
Cabe recordar, que hace unos días aborde el tema de la Guerra de Paraguay, donde muchos capoeiristas fueron obligados a servir al ejercito brasileño, y donde una gran cantidad volvieron a sus casas como héroes y cubiertos de medallas, estos fueron libertados por el ``tributo de sangre´´ al servir a las Fuerzas Armadas. Algunos de estos capoeiristas, al verse de nuevo en las calles quisieron recuperar el territorio que su banda había perdido en su ausencia. Pero esta vez, la élite política no los persiguió por ello, pues tenían otros planes, impresionado por la agilidad de los capoeiras en combate, revindicaron en las sombras convertir a los ex-combatientes en aliados políticos, de esta forma la capoeira ingresa en el estado de la política.
En 1871 apoyado por el gobierno y el partido conservador, la hija del emperador Pedro II, firmó  la ``Ley del vientre libre´´, que decía que todo hijo que naciera de esclavo era libre, la regente firmó el decreto porque el titular del trono estaba enfermo. Este hecho hizo que los líderes del partido conservador pasaran a gozar de gran prestigio ante la población negra de Río de Janeiro, en contra partida, fue combatida por los liberales y las facciones conservadoras que temían el futuro sin la mano de obra esclava de sus fincas.
Los capoeiras fueron influenciados por este clima, pasando a actuar como monárquicos empedernidos, instigados por los políticos mediante sobornos, formando una alianza en la que pasaron a dominar las calles, amenazando a sus rivales y protegiendo a los esclavos fugitivos, desafiaban al orden policial con sus bandas y disfrutando de la protección de los políticos.

Pulsa aquí para ver el artículo completo.

0 comentarios: