La capoeira de antaño en Río de Janeiro, Recife y Salvador de Bahía.

viernes, 13 de septiembre de 2013

¿Cómo surgió la diferencia de estilos?
¿Cuál es la primera capoeira que surgió? 
¿Es realmente Bahía la cuna de la capoeira ancestral?
Para responder a estos planteamientos, he tenido que indagar en algunas de las Web oficiales de departamentos históricos brasileños, leer tesis sobre la historia de la capoeira y mirar archivos y documentos de historiadores brasileños que se han interesado por la capoeira, pero las fuentes de información las podréis ver al final del artículo.  la idea de responder de un modo más sencillo y hacer que el artículo sea más fácil de entender por el lector, me ha llevado a viajar a través del tiempo, de tal modo, que el lector pueda seguir el hilo de los hechos sin perderse, situándonos alrededor del año 1800, cuando Brasil era una colonia portuguesa comandada por la monarquía del rey João VI.
Capoeira  carioca, la capoeira del esclavo, la capoeira de Río de Janeiro (1800-1890).  
En 1808, el rey João VI se trasladó de la corte portuguesa a Brasil, donde la familia real lusitana huyó, para escapar de las tropas de Napoleón Bonaparte que habían penetrado en Portugal. De hecho, la sede de la casa de Braganza se estableció en Río de Janeiro desde 1808 hasta 1821. En aquella época, Brasil era la mayor colonia portuguesa del momento. Río de Janeiro, albergaba unos 700.000 habitantes, más de la mitad era esclavos negros. Con la llegada del rey portugués y su corte, compuesta por unas 15.500 personas entre civiles y militares, cambiaron muchas cosas. La colonia de repente se convirtió en el centro del imperio portugués. Comenzó también una represión sistemática contra los esclavos, si ya existía la violencia y la maldad de la esclavitud desde el  1500, para esta nueva represión sistematizada y organizada, el rey João VI creó la Guardia Real, y para comandarla, nombró a Miguel Nunes mayor Vidigal.
El Mayor Vidigal Miguel Nunes ... era un capoeirista habilidoso, con una sangre fría y una agilidad a toda prueba, respetado por los secuaces más temidos de su época. Manejaba maravillosamente el palo, el cuchillo, la navaja, los puños y las patadas, era prácticamente insuperable en combate. 

Muchos maestros albergan que la capoeira era básicamente un arma que se usaba contra la policía o el capataz de esclavos, la denominada lucha de liberación, pero quizás fuera más que eso. La capoeira sirvió como una herramienta que utilizaban un determinado grupo de esclavos para dominar un área establecida por otros grupos de esclavos, aparte de esto, también era el arma utilizada por los esclavos para resolver sus diferencias personales y establecer una jerarquía dentro de un grupo. Existen muchas noticias acerca de la capoeira y capoeiristas implicados en la fuga de los esclavos, relatos escritos que quedaron reflejadas en los periódicos de la época o archivos policiales, en las que se cuentan historias sobre rebeliones para derrocar a los opresores blancos o señores de las haciendas. Poco a poco, los capoeiristas se organizaron en grupos, compuestos en sus inicios sólo por los esclavos procedentes de África que ya estaban adaptados a Brasil, pero en 1850, las bandas también absorbieron  a aquellos negros que habían nacido en Brasil, entre ellos, negros y mulatos libres. En 1860, las bandas dieron otro giro más conforme a su forma de actuar, aceptando a hombres de todos los colores e incluso de otras nacionalidades.   
Pulsa aquí para ver el artículo completo.

0 comentarios: