La era de las academias.

lunes, 16 de septiembre de 2013

En 1930, Getúlio Vargas asumió la presidencia de Brasil y la mantuvo durante los siguientes 20 años. 
Getúlio Vargas quería construir una nueva identidad para Brasil a partir de la modernidad, la industria y el trabajo, el país gozaba de una economía agrícola y ganadera, en cuanto a la mayoría de los artículos modernos eran importados desde el extranjero a un alto coste.
Gentúlio Vargas comprendió que la capoeira podía formar parte de la nueva cara de Brasil de 1930. Pero en esta nueva era, la capoeira debía cambiar, no había cabida para las violentas bandas de capoeira carioca (capoeira de Río de Janeiro) de 1800, ni para los conocidos malandros cariocas de principios de 1900. Tampoco habría lugar para la capoeira que se practicaba en Salvador de Bahía sobre 1920, ejercida por los matones y alborotadores, siempre metidos en problemas con la policía, la embriaguez y el ámbito de la prostitución, y como era de esperar, tampoco aprobaba a las pandillas agresivas de los capoeiras que salían delante de las bandas del carnaval en Recife.
Nota: Para ver la definición exacta de malandro visita la etiqueta de (¿sabía qué..?), ubicada en la página principal del blog.
Vargas permitió entonces la práctica de una nueva capoeira, pero únicamente se admitía en locales cerrados, aún así, se necesitaba un certificado de la policía, y bajo ningún concepto, se podía desarrollar capoeira en las calles o en  las plazas. De este modo, comenzó la era de las academias, que ha perdurado hasta nuestros días.
Mestre Bimba y Mestre Pastinha.
En 1930, por primera vez Mestre Bimba creó un método de aprendizaje, que hoy sigue siendo la base de la enseñanza de la capoeira actual, dicho maestro, que más tarde alcanzaría la fama que lo inmortalizó, realizaba sus clases en el Centro de Cultura Física Regional. Años más tarde, allá por 1940, otro de los históricos maestros de la capoeira, Mestre Pastinha , aprovechó la brecha abierta por Gentúlio Vargas y presentó una nueva versión de la capoeira en su Centro Deportivo de Capoeira de Angola, una capoeira que bien podía ser aceptado por la sociedad dominante.
Cuando la capoeira bahiana comienza a tener visibilidad, según los registros, desde aproximadamente 1900, los matones, como Pedro Mineiro dominaban las rodas.  En 1936, tras una serie de combates en el ring, Mestre Bimba fue campeón sagrado e invicto y se convierte en un ídolo en Salvador. Es el comienzo de la era de los maestros como Bimba, Pastinha, Noronha, Waldemar, que sustituyeron y retiraron a los matones.
Aunque los conceptos, y muchos de los valores de Bimba y Pastinha eran diferentes, ambos usaron lo que Nestor Capoeira definió como una estrategia de la seducción para conseguir un espacio mayor a la capoeira y al hombre negro. Esta estrategia dio sus frutos cautivando tanto a la clase media como a la burguesía, una forma diferente de captar seguidores, una estrategia de seducción que nada tenía que ver con la violencia que utilizaban las bandas de Río en 1800.
Dentro de los parámetros de la capoeira regional, Mestre Bimba enseñaba unas características más deportivas y la vez de lucha, mientras que la capoeira de Angola de Mestre Pastinha, estaba más enfocada al juego tradicional.
No obstante, más allá de ambas academias, también se practicaba capoeira en otros lugares, como la que enseñaba Mestre Waldemar los domingos, en un barracón que construyó en barrio de la Liberdade.

0 comentarios: