La tradición de la capoeira. Por Mestre Boca de Peixe (Danny Lopes).

jueves, 26 de septiembre de 2013

Esto es punto de reflexión sobre los fundamentos de la capoeira, redactado por Mestre Boca de Peixe (Danny Lopes), es un artículo que encontré en el Boletím electrônico de Companhia Pernas Pro Ar (CPPA), dentro del blog de Capoeira Pernas Pro Ar.
La tradición de la capoeira:
He oído hablar que la capoeira es africana, que es brasileña y que es afro-brasileña. Pero… ¿cómo se da esa mezcla en el  mundo de la capoeira? En el hermoso horizonte de los años 90 no tenía tradición ni fundamento, cada roda tenía la voluntad del maestro de su región o de su estado.
¿Pero y hoy? Cada grupo de capoeira, que son miles en la fecha, por falta de fundamentos y por el capitalismo, tiene sus raíces ligadas a los antiguos maestros del pasado. Y es ahí donde nace la tradición de la capoeira o la contradicción. 
Tenemos que volver a la época  y los lugares donde los negros llegaron en Brasil: Recife, Salvador y Río de Janeiro. La concentración de los negros de hoy, es mucho mayor en estos lugares, donde ocurrió el sincretismo de las culturas, bailes, idiomas y rituales.
La capoeira surgió y se manifiesto de forma diferente en cada estado. En Bahía, sus características eran los nombres de los golpes y los toques, algo que sigue conservando a día de  hoy. En Pernambuco, en el medio de la danza (Carnaval) nació el paso de frevo. En Río de Janeiro, la capoeira se llamaba ``pernada carioca´´, se manifestó como un medio de lucha sin instrumentos, con el tiempo este estilo  se fue perdiendo y sólo permaneció la capoeira tradicional de Bahía, que es la última que prevalece en todo el mundo.
Los fundamentos surgieron de cada lugar, barrio o pueblo en el que se localizaba la capoeira, generando así, a los maestros como responsables de la cultura local. La roda de samba, las fiestas populares y la música son los verdaderos responsables de la mezcla. Por eso la tradición de cada maestro de un local diferente, presentan diferencias y contradicciones, creando su propia historia y valores, esos valores pasan a las nuevas generaciones y son transmitidos de una manera correcta o no.
Con esas actitudes se mezclaron los sentimientos y verdaderos valores de la capoeira. Esto ocurrió con los maestros antiguos como Mestre Bimba y sus verdaderos berimbaus, Mestre Valdemar que se hallaba entre los mejores del canto, Pastinha con su verdadera filosofía de la capoeira Angola y Mestre Cobrinha Verde, que decía el más valiente de todos, ¿Será? 
Hoy vemos la misma forma de jugar la capoeira de Angola y la contemporánea. ¿Son fundamentos, la voluntad de los Mestres de los grandes grupos o de algunos de habla suelta que tienen facilidad de llevar consigo las ``pequeñas cabezas´´? Los fundamentos de los maestros antiguos tienen que ser siempre respetados y transmitidos, pero sin implicaciones e intereses personales de grupos, esto no va por ahí. 

0 comentarios: