Diferentes estilos y una única historia.

sábado, 2 de marzo de 2013

¿Es posible entrenar en el mismo grupo capoeira de Angola y regional? ¿Es posible que exista un estilo de capoeira que fusione los dos? 
Seguramente ya nunca tendremos el placer de conocer la capoeira en su estado más primitivo, aunque siempre nos hayan hecho pensar que tenía más parentesco con la capoeira tradicional de Angola, a lo que yo no estoy muy de acuerdo, como ya he expresado en otras entradas de este blog. Tanto Mestre Bimba como Mestre Pastinha comenzaran a enseñar sus estilos guiados cada uno por su propia creencia hacia una capoeira ya extinta.
Imaginemos por un momento que retrocedemos al pasado, llegamos a Brasil antes de la abolición de la esclavitud y nos encontramos en mitad de un juego de capoeira. La capoeira de Angola podría enseñarnos la malicia, la sagacidad, la picardía, la astucia…etc. Pero carece de golpes letales que nos puedan ayudar como defensa personal en una situación de amenaza, y aunque algunos de sus golpes sean efectivos, si siempre los practicamos a una velocidad lenta o media, jamás podremos desarrollar una resolución práctica en caso de tener que luchar contra un adversario real.
Ahora bien, expongamos el caso contrario, la capoeira regional nos puede aportar la parte más práctica del combate, pero no tiene tantas enseñanzas como la capoeira de Angola. Otro de los puntos a tener en cuenta es el tema acrobático, yo no niego que en sus inicios tuviera parte de esto, pero el uso excesivo de la acrobacia surgió con las primeras olas de turistas que llegaron a Brasil.
Llegados a este punto, por lógica, lo normal sería que antiguamente la capoeira tuviera un mezcla de los dos estilos más extendidos hasta el momento. Indagando por los archivos escritos de los pocos historiadores que han intentado estudiar este tema, del que apenas quedan unas pocos registros de arrestos donde aparece la palabra capoeirista, llegué a la misma conclusión que la gran mayoría de dichos historiadores,  ``ni la capoeira de Angola es tan pura como se ha difundido hasta hoy en día, ni la capoeira regional es tan moderna´´. Cada cual puede pensar lo que quiera, pero yo personalmente opino y sin ánimos de ofender a nadie que hemos caído en el error de creer que la capoeira de Angola se desarrolló a partir de la antigua capoeira, pues pienso sinceramente que esta es tan diferente como las otras variantes modernas de capoeira. Quizás sea la que más se asemeje a las raíces de este arte en cuanto a movimientos, ¿pero pudo ser qué Mestre Bimba se diera cuenta que a este estilo le faltaba algo y por ello modificó la capoeira tradicional? ¿A qué se refería cuando hablaba de una capoeira más efectiva? Es cierto que trato de mostrarla en la Corte de Brasil al presidente Getúlio Vargas de forma en que pareciera un deporte noble, sin agresividad, pero también hablaba de devolverle a la capoeira la efectividad en combate, de ahí a que la mezclara con otro estilo de lucha.

Nadia hasta la fecha puede decirnos como sería el primer estilo que dio vida a la capoeira, quizás fuera una mezcla de las dos o se semejara más a una que a la otra,  pero queda claro que tanto Angola como regional nacieron de la misma madre pero crecieron por separados.

0 comentarios: