¿Cúando entraremos con una Au en una roda?

viernes, 1 de marzo de 2013

Lo normal a la hora de iniciar un juego de capoeira regional es entrar con una au, incluso en muchos grupos de este estilo es obligatorio, de esta forma los jugadores llegan directamente al centro de la roda. ¿Pero por qué no ocurre esto en una roda de Angola? ¿Por qué es más difícil de presenciar esta entrada en dicho estilo? En una roda de capoeira Angola los jugadores inician el juego bastante cerca, por lo cual si comenzamos con una au estamos expuestos a que nos den un cabeçao. A parte de esto, un buen juego de capoeira de Angola tradicional vive de su desarrollo, los primeros minutos el jogo de dentro transcurren con movimientos lentos y jugando muy cerca de tu compañero, a medida que se acercan el centro de la roda, los jugadores se aproximan un poquito más el uno al otro. Llegados a este punto, el juego va fluyendo con más rapidez, gana altura y en ciertas ocasiones se torna más duro, esto último dependiendo de los jugadores. Si en este estilo de juego comenzáramos con una au desde el principio no se podrían realizar estos pasos intermedios.
Cabe añadir que si participamos en algún juego duro de regional, del mismo modo en que en Angola podríamos recibir un cabeçao, aquí también tendremos que evitar la au como entrada para no arriesgarnos a ser golpeados con bençaô o sufrir cualquier otro tipo de ataque. Esto puede sonar ficticio, pero en ciertos eventos donde la principal atracción de la capoeira es el contacto, he podido comprobar como el jugador más inteligente siempre espera la salida de su adversario para propinarle a este un duro golpe mientras ejecuta una au. Aunque a simple vista una persona que no entienda de capoeira es prácticamente imposible que pueda apreciar el arte marcial, no debemos olvidar que esta esconde una lucha interior, y que existen juegos en los que está permitido los ataques directos, en este tipo de juegos hay que poner especial atención a la salida.  
``En un combate no siempre gana el mejor si no el más inteligente´´
En el video que dejo a continuación podemos advertir el ejemplo más claro de confiarnos después de realizar una au, pero no sólo en este tipo de capoeira que es más agresiva de lo normal ya que se trata de un torneo de contacto podemos verlo, existen juegos como esquenta banho.

0 comentarios: