¿Qué hay que saber cuándo nos iniciamos o visitamos un grupo nuevo?

lunes, 23 de julio de 2012

Cuando visitamos un grupo nuevo o nos iniciamos en él, es normal sentir inseguridad, nervios, entusiasmo, curiosidad o incluso miedo a entrar en la roda. Estos síntomas son normales entre capoeiristas que ya tienen cierta experiencia en otro grupo y que por motivos ajenos cambian de aires, pues el capoeirista sabe que aunque en la capoeira existen los mismos juegos las reglas de cada grupo pueden variar. 
Consejos básicos para adaptarte mejor: 
1. En tu primeras rodas no insistas en entrar a jugar, espera a que te invite el maestro o el grado más alto que comande la roda, si juegas no muestres el primer día toda tu habilidad. La humildad es la clave, la primera roda en la que participes lo primero es ofrecerte a tocar un instrumento que no sea el berimbau a menos que te lo digan, ofrécete a tocar el pandeiro, el reco reco o el agogô. 
2. Es muy importante no ejecutar dentro de la roda todo lo que sabes hacer, no intentes impresionar a tus nuevos compañeros con movimientos fuera de lo común, juega una roda sencilla y sobre todo recuerda que no debes propasarte con las acrobacias para no ser recordado como el showman que vino el otro día, ya llegará el momento en que puedas desarrollar tu juego con total libertad. 
3. No juegues duro aunque en tu grupo se juegue así, como dije al principio no todos los grupos tienen las mismas reglas. La mejor opción es jugar suave y tantear el terreno poco a poco, ten en cuenta que muchos grupo tiene una roda suave durante la presentación, pero que luego pueden cambiar a un juego más agresivo dentro de las rodas cotidianas. 
4. Si te atacan en la roda responde razonablemente. No seas muy agresivo, esto puede llevar a una espiral de violencia. Si te sientes muy atacado por los capoeiristas siempre puedes elegir  marcharte y no entrenar con este grupo 
5. No critiques. No te creas que sabes mejor que nadie, cometer este error resulta muy embarazoso y muchos casos he leído artículos en los que los maestros le dan una lección de humildad al recién llegado.

0 comentarios: