Los barridos (III parte).

lunes, 9 de julio de 2012

Passa pe o banda de dentro.
Passa pe o banda de dentro es un barrido que se basa en barrer la pierna de apoyo por el interior, normalmente se ejecuta cuando nos lanza un bençao o un martelo. 
Boca de calça.
Es un derribo donde agarramos al compañero por los tobillos o la parte baja del pantalón y tiramos hacia nosotros con la intención de caerlo hacia atrás, esta situación puede dejar nuestra guardia inmune y quedar expuesto a que nos golpeen o nos hagan un estrangulamiento. Si nos decidimos a ejecutarla debemos estar muy rápidos. A la vez que tiramos de los tobillos, podemos servirnos del peso de nuestro propio cuerpo para empujar y hacer que el derribo sea más práctico, por ejemplo, podemos empujarlo con uno de nuestros hombros a la inversa de la dirección hacia la que estamos tirando de los tobillos o el pantalón. El sistema de ayuda puede ser muy eficaz en el caso en que el contrincante sea más pesado que nosotros. 
Boca de calça de costas. 
Es la misma versión que la anterior sólo que en esta ocasión nos situamos por detrás del compañero y lo hacemos caer hacia delante, al igual que en la anterior podemos ayudarnos con un pequeño empujón con uno de nuestros hombros para facilitar la perdida de equilibrio del compañero. Negativa derribando. Desde la posición de negativa regional, aprovechamos el pie adelantado para enganchar al pie del compañero y barrerlo. Existen dos formas de elaborar  el barrido: 
1.Con un golpeo rápido en la base del tobillo, pero cuidad con este barrido, el cual yo desapruebo en una roda ya que puede ocasionar daño en el tobillo del compañero. 
2.El segundo movimiento es enganchar con nuestro pie, por detrás de su pie, como una altura comprendida entre el talón y el tobillo, una vez le hayamos hecho el gancho tirar de su pie hacia nosotros o hacia el exterior de su guardia. Para que este barrido sea efectivo tenemos que aprovechar el momento en el que el compañero sólo tenga un pie de apoyo, como puede ser cuando lance una patada. 
Rasteira em pé. 
Es casi el mismo movimiento que un banda, pero con un recorrido más corto. Mientras que la rasteira normal la utilizamos más para neutralizar meias luas de compasos o las queixdas, el rasteira em pé está diseñada para anular ataques de recorridos más cortos como puede ser un martelo. En una roda hay que tratar de evitar bajar mucho cuando queramos barrer al compañero, ya que si el intento es fallido podemos quedar vulnerables a una contra.
Pulsa aquí para ver la IV parte.

0 comentarios: