Volta ao mundo (vuelta alrededor del mundo).

jueves, 12 de julio de 2012

Cuando los dos jugadores realizan una o más vueltas dentro de la roda, esto recibe el nombre de volta ao mundo. La Volta ao mundo tiene lugar después de un intercambio de movimientos que han alcanzado una conclusión o después de una interrupción en la armonía del juego. En cualquiera de esas situaciones, un jugador caminará alrededor del perímetro del círculo al contrario de las agujas del reloj y el otro jugador se unirá a la vuelta alrededor de mundo antes de retomar el juego. Existen algunos casos en determinados momentos, en que los capoeiristas hacen la vuelta al mundo en el sentido de las agujas del reloj.
Diferentes situaciones en que podemos solicitar una volta ao mundo:
1. La principal causa para reivindicar la volta ao mundo es que uno de los jugadores esté demasiado fatigado y necesite recomponerse un poco antes de iniciar el juego.
2. Cuando un capoeirista que estaba preparado para realizar un juego y lo llama otro capoeirista para entrar a jugar, este nuevo juego, puede pedir la volta al mundo.
3. Cuando un juego se desarrolla con cierto lenguaje y de repente un jugador decide ser un poco más objetivo, utilizando un movimiento que cambia la dinámica del juego, cae, vacila o es engañado. Como estrategia para romper la concentración de su oponente, puede solicitar la volta ao mundo.
4. En determinadas circunstancias, el juego puede estar con los ánimos un poco más exaltados, se podrá pedir la volta al mundo como una manera de calmar las cosas, e incluso hay quién la solicita en el momento en que está en ventaja en el juego, como forma de molestar al compañero.
Algunos consejos útiles cuando se realice la volta ao mundo: 
1. No camines o corras muy cerca del otro jugador, porque durante la vuelta, la malicia y la astucia puede ser un factor sorpresa que podría jugar en tu contra, incluso tu compañero podría hacerte un movimiento o lanzarte un golpe instantes antes de incorporarte al juego.
2. Debes estar atento después de la vuelta ya que el juego puede cambiar totalmente.
3. En el apartado musical, si el que comando la roda entona la canción que ves abajo, tienes que volver rápidamente al juego.
 (Solista)
Oi ia ia mandou dar.

 (Coro) 
Uma volta só. 

 (Solista)
Oi ia ia mandou dar.

 (Coro) 
Uma volta só. 

0 comentarios: