Corpo fechado. La parte mística. (II parte)

martes, 3 de julio de 2012

Corpo fechado no sólo es un elogio al capoeirista que sabe defenderse muy bien dentro de una roda. Corpo fechado también es una connotación religiosa. Antiguamente en las prácticas afrobrasileñas se creía que lograr fechar el corpo era posible a través de rituales específicos y amuletos. En este caso tener el corpo fechado significa invulnerabilidad frente a todo tipo de ataques físicos, aun cuando se trate de un cuchillo o de bala. El legendario capoeirista Besouro Mangangá alcanzó la fama entre el pueblo porque se corrió el rumor de que tenía el corpo fechado, se decía que el único objeto que podía hacerle daño era una daga encantada construida con madera del árbol de tucumán, y según cuenta la leyenda, esta fue la causante de su herida mortal en 1927.
Sin embargo, como ya he referido antes, el corpo fechado existe fuera de la capoeira, es parte de la cultura afrobrasileñas, de los rituales que trajeron consigo las tribus africanas a las tierras brasileñas. En Angola por ejemplo se practica un ritual parejo al del corpo fechado que efectúan los afrobrasileños, este ritual consiste en proteger a las personas de los malos espíritus. Existen otros rituales de carácter similar que servían de protección contra las flechas de los enemigos.
De los amuletos que usaban los esclavos brasileños en los rituales, se dicen que servían para protegen a los fieles de todo tipo de daño físico. Estos amuletos estaban bañados con una diversidad de hierbas que por sí solas no servían si no se  rezaban las oraciones y rituales oportunos, había que creer y conocer la religión antes de usar un putuá, que era el amuleto capaz de fechar el corpo.
Existe un viejo proverbio que dice; ``Quién no conoce la mandinga, no debe utilizar un patuá´´.
Hoy en día muchas personas son portadoras de un patuá sin llegar a creer en su uso. Se ha convertido en una parte de la moda de la capoeira.
Según los ancestros también existían ciertas formas de abrir el corpo fechado de una persona, el método más conocido es el uso de armas encantadas, como en la leyenda de Besouro Mangangá. Otro método de romper el rito, es mantener relaciones sexuales mientras portas un putuá. Los mestres más supersticiosos no recomiendo la práctica de la capoeira, si has tenido relaciones sexuales la noche anterior.
La capoeira se ha propaga por todo el mundo, pero la mayoría no creen en el candomblé ni en las manifestación tradicionales de los bantúes. Sin embargo, es bueno conocer las tradiciones y culturas que durante toda su historia han estado ligadas a la capoeira y que de cierto modo siguen perteneciendo a ella.
Nota: Hoy en día siguen existiendo rituales afrobrasileños en Brasil para fechar el corpo, así como religiones que practican estos ritos. Desde aquí quiero decir, que aunque yo no crea en nada de esto, respeto tanto sus religiones como sus ritos, pues se merecen el mismo respeto que cualquier otra creencia, con ello también incluyo mis respetos hacia todo aquel que cree en estos rituales y pido disculpas por si alguien se ha sentido ofendido con este archivo, pues no era mi intención.
Pulsa aquí para ver la I parte.

0 comentarios: