Barridos (II parte).

sábado, 5 de mayo de 2012

Los derribos es una de las partes más agresivas que podemos hallar dentro de la capoeira, intentar un derribo puede ser visto como una prueba de habilidad. La frecuencia de los derribos en la roda varía dependiendo del grupo o el tipo de juego. Durante un batizado es muy común que se amplíe la frecuencia de derribos, en esta ceremonia los maestros tratan de barrer a sus alumnos incluso varias veces en la misma roda.
Los derribos más usados en la capoeira son los barridos con los pies, sin embargo, también existen otros tipos en los que se usan las manos, los brazos o el cuerpo para empujar, levantar o tirar al oponente al suelo.

Acoite-de-Braço.
Es un derribo que se usa más en defensa personal. Es semejante a la técnica de guruma kata de judo.
Otra versión diferente es la que nos muestra Nestor Capoeira en sus libros, esta versión fue introducida por mestre Bimba en la capoeira regional, en este caso el jugador agarra a su oponente con ambas manos, se da la vuelta y lo lanza sobre su espalda, similar al seoi nage de judo.

Arrastão. 
El capoeirista agarra al compañero por detrás de las rodillas y tira hacia él a la vez que empuja su oponente con el hombro. Lo normal es agarrar las dos piernas a la vez, aunque en numerosas situaciones se hace también sobre una sola pierna. En el video que expongo a continuación podemos ver la técnica a partir del min. 0:29. La ejecución de este movimiento debe ser rápida y sorpresiva o puede ser contrarrestada con una guillotina. 

Banda de Costa.
Lo normal es que se use para realizar una contra de ataque de una armada o queixada. Nos situamos a la altura del compañero mirando hacia el lado opuesto al suyo, pasamos una pierna por detrás de su cuerpo, un brazo por delante y zancadilleamos. 

Crucifixio.
Este derribo también se usa en un contraataque, por ejemplo cuando nos lanzan un bençaô o una chapa, en ese momento nos agachamos para esquivar el golpe, extendemos los brazos en forma de cruz y al elevarnos atrapamos la pierna que queda encima de nuestro brazo, la ejecución final puede ser una zancadilla o simplemente levantamos su pierna a la vez que lo empujamos hacia a atrás.  En el min. 0:44 del video podemos ver un ejemplo de lo que podría ser un crucifixo pero sin extender los brazos en forma de cruz.

Pulsa aquí par ver la III parte.

0 comentarios: