El crimen de Saldanha.

miércoles, 2 de mayo de 2012


El 26 de diciembre de 1914, el periódico Journal News publicó la noticia de un tiroteo en la calle de Saldanha da Gama, situada en el casco antiguo de Salvador, en el actual distrito de Pelourinho, donde hubo un enfrentamiento directo entre unos capoeiristas y grupo de marineros del buque de guerra de Piauí, el altercado terminó con la muerte de dos de los marineros. Entre los capoeiristas acusados se encontraba  Pedro Mineiro, uno de los personajes más reconocidos de la antigua capoeira de Bahía, que aquel trágico día se encontraba en compañía de Sebastião de Souza, y José Antonio Freire conocido como Blanco.
Algunos dicen que el llamado crimen de Saldanha, tuvo algo que ver con un asunto acerca de una prostituta, mientras que otros alegan que los capoeiristas estaban actuando como agentes secretos de la policía y que anteriormente ya habían tenido conflictos con los marineros. 
Un testigo de la época que se hallaba en la calle de Saldanha en el momento de los sucesos, certificaba que el grupo de marineros se acercó a los capoeiristas y tras un ligero intercambio de palabras, estos últimos sacaron las pistolas y dispararon contra los marineros. 
Al igual que ocurre con las historias relatadas acerca de Besouro Mangangá, el nombre de Pedro Mineiro y el suceso del 26 de diciembre de 1914 aparece en algunas canciones de capoeira. Pero…  ¿Qué sabemos de este acaecimiento? ¿Es otra leyenda, otro mito u otra fantasía creada por el pueblo?.
Por desgracia es casi imposible encontrar registros de la investigación policial para poder obtener información más precisa sobre el desarrollo de los procedimientos judiciales y de este modo verificar la historia que se hizo tan famosa. Pero las noticias de los periódicos de la época nos han dejado algunas interpretaciones de lo que ocurrió en la calle Saldanha y de los capoeiristas involucrados.   
Al parecer todo comenzó unas semanas antes que ocurriera el crimen de Saldanha. La versión más extendida de la historia dice que fue consecuencia de una lucha entre Pedro Mineiro y unos marineros, cuando un día, una camarera que ejercía la prostitución, llamada María José y que había sido amante de Pedro Mineiro aceptó la invitación de uno de los marineros y el propio Pedro Mineiro mató a un marinero y lanzó a otro por la ventana de la taberna.
Sin embargo, las declaraciones del sargento de la comisaría de la policía de la Catedral Marina Vaz Sampaio aportan nuevos elementos. Según nos cuenta, la calle había sido asaltada por marineros que provocaron altercados y que incluso habían intentado llevarse a una  prostituta contra su voluntad, que Pedro Mineiro y Sebastião de Souza acudieron en su ayuda y fueron golpeados y que días más tardes el crimen de Saldanha había sido fruto de la represalia tomada por los capoeiristas contra los marineros por este hecho. 
En el juicio del crimen de Saldanha, Pedro Mineiro fue el primero en declarar, afirmó que trabaja para la policía y que estaba actuando en defensa propia después de haber sido atacado por los marineros. Sebastião y José Antonio Freire el blanco también afirmaron haber sido víctimas.
De repente uno de los marineros implicados, sintiéndose insultado, disparó a Pedro Mineiro en la misma sala del tribunal antes de que las autoridades pudieran hacer algo. De este modo, el acusado Pedro Mineiro se convirtió en una víctima porque estaba gravemente herido. Este ataque provocó un caos instantáneo entre los policías, los marineros y los capoeiristas, que permitió la fuga de Blanco y Sebastião, este último fue perseguido por un marinero en plena calle, donde recibió una herida de arma blanca en la espalda. A Sebastião lo llevaron al hospital junto con Pedro Mineiro. 
El incidente fue redactado para los medios de comunicación por el jefe de policía Álvaro Cova y el capitán Carlos Alves de Souza, del estado de Piauí, que gracias a ellos se pudo verificar la verdadera historia de los hechos. 
Pedro Mineiro nunca se recuperó y murió en el Hospital de Santa Isabel el 15 de enero de 1915 a la edad de 27 años debido a la imposibilidad de extraer la bala. Fue enterrado en el cementerio de Lazaros Quinta dos. 
Nota: A día de hoy nadie sabe a ciencia cierta la causa de la disputa entre los marineros y los capoeiristas, si se trataba de una mujer, o los capoeiristas actuaban bajo el mando policial, ya que no existen datos suficientes sobre el caso. 
Parte de las fuentes de información de este artículo han sido extraídas de los blog´s Capoeira caco veio y Arquivo da fica. De las revista Sankofa y revistadehistoria.com.br, de la web oficial de Journalnews.net.
Pulsa aquí para ver un archivo pdf sobre el tema.

0 comentarios: