La ginga, el movimiento principal.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Definición:
Al
igual que el berimbau es el instrumento rey de la capoeira, la ginga es el movimiento base del que parten todos los demás, digamos que es el que prepara el cuerpo para otros movimientos. La palabra ginga en sí, hace referencia los remos que se apoyan en los encajes de popa que hacen girar a las embarcaciones, de ahí que los capoeiristas llamaran gingar a balancear o mecer el cuerpo de un lado a otro y ginga a la danza en general. La capoeira de Angola y la capoeira regional no comparten la misma ginga.
El movimiento:
La ginga tiene diferentes variantes
que consisten en el balanceo entre dos posiciones conocidas como la básica y la paralela.
-La básica es cuando una de las piernas permanece adelantada con la rodilla flexionada y la planta de su pie se encuentra completamente apoyada en suelo, la pierna retrasada adopta una posición en la que se encuentra casi estirada, el pie de esta otra pierna solamente apoya la punta, usando el tobillo y el pie como muelle, consiguiendo con esto un impulso para facilitar los movimientos.
-La paralela como describe su nombre, consiste en tener las dos piernas paralelas, en ese momento la guardia estaría rotando la posición para volver a la postura inicial pero cambiando de pierna, y así sucesivamente.
El movimiento de la ginga consiste en formar un triángulo isósceles con la base en la posición paralela y la punta del pie atrasado en la posición básica.
La guardia:
Imaginamos por ejemplo que tenemos la pierna derecha adelantada, en ese caso, tendremos el brazo derecho levemente flexionado buscando el equilibrio corporal y cubriendo el costado de los ataques laterales. A su vez, el brazo izquierdo está adelantado, flexionado a la altura de la cara para evitar los posibles golpes en esta zona.
Video movimiento ginga:

Nota: Según mi criterio, tanto en las imagenes como en el video, el brazo retrasado lo dejan muy atrás. Para constituir una guardia más práctica, yo personalmente, trato de cubrirme el costado flexionando el brazo retrasado, sobre todo para evitar un golpe en la zona del riñón, uno de los puntos vitales del cuerpo.

0 comentarios: