Qué es la capoeira?

martes, 24 de enero de 2012

Esta es una de las primeras preguntas que realiza la gente cada vez que le hablamos de capoeira.
Como ya he escrito en numerosas ocasiones en este blog, la
capoeira no se puede etiquetarse sólo como un arte marcial, una danza o una serie de movimientos acrobáticos, ya que está compuesta por diferentes elementos que dan formar un arte diferente a cualquier otro.
En el primer encuentro con la
capoeira, casi siempre nos da la sensación de estar asistiendo a un baile o un espectáculo coreográfico. Nadie consigue ver la lucha y la formación que conlleva. La roda de capoeira fue diseñada para ocultar deliberadamente el entrenamiento de las artes marciales. Evidentemente para entender esto, lo primero es conocer la historia de la capoeira.
Como en el caso de las artes marciales tradicionales de occidente,
capoeira no sólo entrena el cuerpo, sino que tiene un sentido más místico que la conlleva a entrenar también la mente y el espíritu. Dentro de una roda se puede sentir el movimiento de tu oponente o su reacción, con ello conseguimos algunas veces llevar al compañero a caer en una posición de vulnerabilidad, donde haremos acopio de nuestra técnica. Estos son algunos de los elementos claves que están presentes en la mente del capoeirista para mejorar junto con su cuerpo.
A pesar de ser un arte marcial, la
capoeira no está orientada específicamente hacia la defensa personal, aunque últimamente existen modalidades que algunos maestros le han ido incorporando como suplemento para complementar este apartado. Sin embargo, va mucho más allá de ser simplemente arte marcial. Otro elemento clave ya nombrado también con anterioridad en este blog es su cultura y sus tradiciones.
Otra de las respuestas a nuestra pregunta sobre qué es la
capoeira, podría ser la definición de una tradición creada por la mezcla cultural, artística y marcial africana e indígena de Brasil. De esta manera la capoeira transmite y preserva la cultura con la que se creó, con el inicio en la capoeira se aprende sobre la cultura brasileña y africana. Por ejemplo si nos fijamos en su glosario, la lengua que predomina es de origen portugués y algunas palabras son originarias de tribus africanas.
Arte sería otra forma de responder a nuestra pregunta. Si escuchamos su música, podemos apreciar la parte más artística. Sus ritmos interpretados por la batería aportan una parte especial. Las canciones que la componen están en constante desarrollo, incluyendo nuevos temas en la actualidad, esto mantiene a la capoeira con vida y en un continuo crecimiento.
Estos es sólo una fracción de los elementos que se acercan a nuestra pregunta ``¿Qué es la
capoeira´´ Pero para responder por ti mismo, tienes que practicarla...

Pulsa aquí si quieres conocer la historia de la
capoeira.
Pulsa aquí para ver un tema sobre la defensa personal de la
capoeira.

0 comentarios: