Metáforas en movimientos

viernes, 27 de enero de 2012


La ginga y la rasteira son los dos movimientos con mayor difusión dentro de la capoeira. Ginga significa balanceo y es el movimiento más conocido. A su vez, rasteira significa zancadilla, y se puede decir de ella que es el golpe más famoso, incluso aparece en canciones de capoeira como la del tema titulado Verdade, canción que conquistó el éxito con la voz del cantor Zeca Pagodinho. La ginga es el movimiento corporal de donde nacen las bases del ataque y la defensa durante el juego. Por el contrario, de la rasteira podemos decir que está orientada desequilibrar esos ataques y defensas creados a partir de la ginga. La rasteira se aplica en un nivel inferior, busca arrastrar la pierna de aquel que la sufre.
Sin embargo, como todos sabemos, la
capoeira reserva un repertorio mucho más extenso y creativo. La cantidad de nombres es innumerable, ya que crece de acuerdo con las aptitudes y la creatividad de los nuevos capoeiristas. Con las nuevas generaciones se está ampliando el repertorio de movimientos, lo cual, también genera nuevas denominaciones.
El dibujante francés
Jean Baptiste Debret que llegó de misión a Brasil en 1816, dijo las siguientes palabras como referencia a la capoeira:
``Los negros saltadores, dan saltos mortales o hacen mil otras cabriolas para animar la escena´´.
Por otro lado el pintor y dibujante alemán
Johann Rugendas, que estuvo en Brasil en el año 1821, realizó una de las primeras definiciones de la capoeira, describiédola como:
``Diversión guerrera de negros, en la que se intentaba golpear el pecho del adversario con la cabeza y se defienden con saltos de costados y paradas´´.
Johann Rugendas comparaba a los jugadores con los chivos, debido a los golpes con la cabeza que sucedían durante la roda. Para el escritor Placido de Abreu, los golpes con la cabeza tampoco pasaron desapercibido, y en su libro titulado Os capoeiristas, nos describe movimientos denominados con nombres tan curiosos como chifrada, que en castellano viene a decir corneada. Esas palabras integraban el vocabulario de los capoeiristas que eran perseguidos a finales del siglo XIX. Después de que la práctica de capoeira hubiera sido considerada un crimen en 1890, subsistió en los cuarteles, donde fueron escritos los primeros manuales de capoeira.
En 1907 se publicó la Guía do
capoeira ou gymnástica brasileira, cuyo autor era un militar anónimo, y en 1928 Annibal Burlamaqui hizo pública, gymnástica nacional capoeiragem methodizada e regrada, en esta última se definían los movimientos y las reglas de la juego de la capoeira. En el siglo XX, Bahía fue la cuna de la capoeira, que más tarde sería conocida en todo Brasil y muchos más países del mundo gracias a la lucha que mantuvieron dos hombres por cuidar su legado, Estos dos hombres no son otros que los grades maestros, Manoel dos Reis Machado ``Mestre Bimba´´ y Vicente Ferreira Pastinha ``Mestre Pastinha´´.

0 comentarios: