Capoeira e introducción social

miércoles, 18 de enero de 2012

La capoeira nació en el seno de los grupos sociales excluidos, que estaban formados por un sector del pueblo oprimido, pero no obstante, luchaban en busca de la libertad. A lo largo de su historia, siempre estuvo asociada con quienes vivieron al margen de la sociedad, esas mismas personas que por motivos incomprensibles fueron rechazados por el resto, pero que a pesar de la tremendas injusticias que les acometieron, nunca dejaron de luchar por el testimonio de su identidad, derechos y valores culturales. En una roda de capoeira participan los hombres y las mujeres de todos los orígenes, edades, credos religiosos, condiciones económicas y grados de instrucción. Al son del berimbau, todos son ciudadanos del mundo, en búsqueda de calidad de vida y de justicia social.
La
capoeira desempeña un papel fundamental para promover la inserción e igualdad en la ciudadanía. Las diferencias y contradicciones sociales están en todas partes, en las condiciones de vida, en las oportunidades de estudio, de trabajo y en el acceso a los servicios fundamentales. Todas esas desigualdades están reafirmadas históricamente. La capoeira, como producto de la cultura popular, puede contribuir a invertir ese panorama y a favorecer la aproximación de las personas, valorándolas por su esencia y no por sus condiciones materiales. Contribuye también a la creación de espacios democráticos donde todos gozan de derechos por igual.

La introducción de la pedagogía.
La
capoeira tiene que ser cuidadosa en sus métodos de pedagogía. Debe promover la reflexión y el ejercicio diario de los valores. Debe tener como base el establecimiento de vínculos que contribuyan a la formación de sus practicantes. En la mayor parte de Brasil, han proliferado diversos proyectos de capoeira pedagógica realizados en distintas comunidades. La capoeira está ocupando un espacio importante en este contexto, ofreciendo contribuciones a la introducción social. Para que la capoeira se consolide como un espacio de inclusión, es necesario que prevalezca la comunicación, la integración y la participación de los alumnos en las acciones que convierten a la capoeira en un elemento vivo de su comunidad. Es preciso entenderla a partir de las referencias históricas, sociales y culturales sobre las cuales fue construida. Desde sus principios hasta los días de actuales.

La capoeira no distingue de sexo.
La
capoeira está promoviendo la inserción de las mujeres que hasta hace poco tiempo estaban prácticamente excluidas de este arte. Hace años la presencia de las mujeres era un acontecimiento raro, había muy pocas, ya que la capoeira era considerada un juego de hombres. En los últimos años esa realidad está siendo modificada radicalmente, la prueba que lo certifica es la aportación mayoritaria de las mujeres en algunos grupos, donde realizan encuentros de capoeira exclusivamente femeninos. Hoy en día en la capoeira no existe distinción entre la roda femenina y la masculina, todos cuentan con las mismas posibilidades, juegan, cantan y tocan de igual modo, existe el respeto mutuo y la integración.

Capoeira sin límites de edad.
En ciertas escuelas de Brasil, se da el caso de la práctica de la
capoeira en niños a partir de los dos años. En muchos centros educativos, el potencial de la capoeira ha sido reconocido como un instrumento de desarrollo integral del ser humano. Por el contrario, recientemente se han realizado importantes trabajos con personas de la tercera edad, que han demostrado que esta modalidad es una excelente aliada en la promoción de su calidad de vida. Cada persona juega dentro de sus capacidades y muchas veces los límites son más amplios de lo que nos imaginamos. Incluso quienes no creían ser capaces, pueden sorprenderse con las posibilidades que la capoeira ofrece en términos de movimientos y de convivencia social. Además del juego en sí mismo, con sus movimientos de ataque, defensa y acrobacias, lo que más atrae a los adultos mayores en la práctica de la capoeira son sus aspectos lúdicos, artísticos, sociables, los movimientos espontáneo, la alegría, pertenecer a un grupo, estar entre amigos, relacionarse e interactuar con otros, todos estos aspectos a su vez, son fundamentales para la salud integral del ser humano en todas las edades, especialmente, en la tercera.

Parte de la fuente de información de este archivo, está extraído de la revista Textos do Brasil, de un artículo escrito por el mestre de capoeira y profesor de educación física Gladson Oliveira Silva y por el profesor de capoeira y educación física Vinicius Heine.

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