Los cinco puntos cardinales de la capoeira y su aportación.

martes, 5 de julio de 2011

La resistencia, la coordinación, la flexibilidad, la fuerza y la velocidad, son a mi parecer los pilares bases para convertirse en un buen capoeirista dentro de una roda, por lo que ha mis alumnos siempre les he explicado, que metafóricamente estos son los cinco puntos cardinales de la capoeira, a medida que avanzas en el aprendizaje y los vas puliendo, los rendimientos que te aportarán serán tus cimientos para convertirte en un buen capoeirista.


Resistencia: Al ser una actividad aeróbica brinda un alto rendimiento en lo que se refiere a la resistencia física. Casi todas las clases dedican gran parte del tiempo al jogo, en el cual no se puede detener el movimiento por un periodo de tiempo extenso. Algunos grupos como en el mio, al comienzo de la clase se inicia con una formación física para mejorar su desarrollo.
Coordinación: La capoeira brinda a quienes la practican una agilidad sin par, proporcionando con el tiempo y el entrenamiento gran destreza, soltura, equilibrio y belleza en forma natural. Todo esto se va unificado al usar la propia creatividad en secuencias de ataque y defensa, logrando una coordinación de tal modo que el practicante parece que esta danzando en vez de luchar.
Flexibilidad: La capoeira es un medio óptimo para lograr la flexibilidad total sobre las partes de su cuerpo, ya que es una de las prioridades absolutas tanto para la ejecución de patadas como para los movimientos de suelo o aéreos.
Fuerza: Al margen de los ejercicios de gimnasia que siempre acompañan la práctica, podemos asegurar que las propias técnicas de este arte desarrollan la fuerza física, tanto estática como dinámica, citando como ejemplo los saltos, paradas de manos y los constantes cambios entre el combate alto y bajo.
Velocidad: Si bien la mayoría de las veces los golpes no llegan al cuerpo, tanto el que ataca como el que defiende tiene plena conciencia de si ese golpe le hubiera dado o no, lo que obliga a ambos a reaccionar lo más rápido posible, así, a través de la práctica, se adquiere cada vez mayor velocidad de ataque y defensa.

Pulsa aquí para ver temas relacionados con los beneficios que te aporta la capoeira.

0 comentarios: