El día en que la capoeira fue reconocida como deporte de creación nacional

martes, 12 de julio de 2011

El día 16 de junio de 2010 la capoeira fue reconocida en Brasil como deporte de creación nacional, junto con la aprobación del Estatuto de Igualdad Racial, que tras siete años en el senado y 122 años después de la abolición de la esclavitud por fin fue consolidad, estableciendo la lucha contra la discriminación racial y la desigualdad de estructuras y género que afectan a los afro-brasileños, incluida la dimensión racial en las políticas públicas y otras medidas adoptadas por el estado.

Cultura.
ART, 21. El gobierno garantiza el registro y protección de la capoeira en todas sus modalidades, así como intangibles en la naturaleza y la formación de la identidad cultural brasileña.

Párrafo único. Los poderes públicos procurarán garantizar, a través de actos reglamentarios necesarios, conservar los elementos tradicionales de los maestros de capoeira en sus relaciones internacionales.

Deportes y Ocio.
ART. 23. El poder público promoverá el acceso total del pueblo negro en el deporte, la consolidación del deporte y ocio como los derechos sociales.

ART: 24. La capoeira es reconocida como deporte creado en el país en términos del art. 217 de la constitución.

Apartado 1. La actividad de capoeira será reconocida en todas las maneras en que la capoeira se manifiesta ya sea como deporte. Lucha, danza o música, siendo libre para ejercerse en todo el país.

Apartado 2. Se promocionará la enseñanza de la capoeira en las instituciones públicas y privadas de los maestros tradicionales, pública y reconocida formalmente.

Nota: A pesar de que este día se aprobaron otros términos, como el Estatuto de Igualdad Racial, no veo muy coherente que en el art.23 se refieran a otras etnias o culturas con la expresión de ``del pueblo negro´´, pienso que esta expresión no me parece digna de un art. que representa una ley de un estatuto. En cuanto a todo lo demás creo que esto es otro avance en el mundo de la capoeira brasileña.

0 comentarios: