La capoeira de hoy

miércoles, 6 de julio de 2011

Gracias al esmerado trabajo de mestres como Bimba, la capoeira se extendió por todo Brasil y hoy en día es muy practicada en esta tierra.
En Brasil se puede observar un gran respeto por este sistema de combate aún entre aquellos que no lo conocen a fondo, especialmente para las personas de clase media y baja. Entre tanto en la clase más privilegiada todavía existe un cierto rechazo. De igual modo, los practicantes de otros estilos, sobre todo orientales, cuando se habla de capoeira lo toman de una manera burlona y desestiman su potencial, aludiendo una falta de eficacia. Dentro del propio ámbito de la capoeira, además de existir las dos corrientes fundamentales, regional y Angola, existen divisiones en numerosos grupos, cada uno con un enfoque diferente. Las diferencias, más que técnicas, son de carácter político, lo que perjudica el avance del arte creando una controversia que lleva a enfrentamientos innecesarios. En vez de consolidarse en un sistema esquemáticamente estructurado, lo desintegra. Así cada grupo trata de imponerse por si solo, lo que hace la labor de avanzar mucho más difícil.
Sin embargo durante los últimos años se ha realizado un trabajo a conciencia por parte de sus miembros, con lo que se han logrado numerosos e importantes frutos como: El reconocimiento del Consejo Nacional de Deportes, la enseñanza obligatoria en la universidad durante el periodo de un año para quienes realicen el profesorado de educación física, la formación de la Confederación Brasileña de Capoeira que propone trabajar en conjunto a la vez que reconoce y brinda autonomía a todos los grupos, el reconocimiento del Comité Olímpico Brasileño, la difusión hacia el exterior por parte de profesores designados a numerosos países de América y Europa, grabación de discos compactos con música, etc.
Todo esto hace presumir un futuro próspero por este original estilo de lucha.

Pulsa aquí para ver la II parte.
Pulsa aquí para ver un tema sobre la evolución de la capoeira.

0 comentarios: