Capoeira, arte marcial, lucha o danza...?

martes, 19 de julio de 2011

Podría ser la capoeira considerada como un arte marcial?:
Dependiendo de la definición que se le otorgue al nombre de arte marcial, la capoeira podría estar enfocada como una más.

Qué significa arte marcial?:

El concepto de arte marcial apareció por primera vez en inglés en la edición de 1920 de Takenobu´s Japanese-English Dictionary como una traducción del término bu-gei o bu-jutsu que significa el arte/resolución de los asuntos militares.

Qué son las artes marciales?:

Las artes marciales son estilos de combates orientados a la defensa personal. En el uso común, el término se refiere a los estilos de combates desarrollados en todo el mundo. Se pueden definir como un sistema que comprende una técnica, ejercicios mentales y físicos que desarrollan un método eficaz de autodefensa, usando armas o con las manos desnudas.
Si entendemos las artes marciales como un sistema de lucha oriental, en ese caso, la capoeira no estaría concebida como arte marcial. En su mayoría, la gente cree que es así, por lo que emplean término marcial para definir los estilos de lucha que provienen de Japón, china, Tailandia...etc

Las técnicas de lucha están presentes en la mayoría de las culturas antiguas, tanto orientales como occidentales. En definitiva, las artes marciales son estilos de combates y como todos los tipos de luchas no son concebidas de manera sistemática. Hay muchas escuelas y estilos de artes marciales, pero todas comparten un objetivo, la defensa personal. Etimológicamente puede afirmarse que son artes para la guerra, pero si el objetivo principal en una competición consiste en anotar puntos, entonces es considerado un deporte de contacto.

Como podríamos definir a las artes marciales?
Se podrían definir a través de la historia, poniendo como ejemplo un soldado en el campo de batalla, el cual lo único que le importa es derrotar al contrincante que se enfrentará a él.
El desarrollo de los sistemas de combates data desde que el hombre fue capaz de transmitir el conocimiento, junto con las técnicas de guerra.


Nota: La capoeira se utilizó en la guerra de Uruguay donde fueron contratados capoeiristas de la época que residían en las calles cuando este arte aun estaba prohibido. Este artículo sólo es una breve guía de lo que significan y son consideradas las artes marciales en los términos generales de la historia, ahora como siempre cada cual deberá sacar su propia conclusión.

0 comentarios: