La clasificación de los niveles.

jueves, 26 de mayo de 2011

En otras ocasiones ya expliqué los diferentes niveles que podemos encontrar en la capoeira según nuestros evolución como capoeirista, pero en este archivo voy a escribir un artículo sobre otro tipo de niveles que hasta la fecha no había hecho referencia y que son de igual importancia o más que los que publiqué hace un tiempo. Aunque todavía no me había referido a ellos, también forman parte de la capoeira los niveles físicos, los mentales, los sociales y los culturales:

Nivel físico; Por su condición, la capoeira nos permite trabajar todo el cuerpo, pasando desde la punta de los dedos de los pies hasta la propia cabeza, existe un equilibrio de la fuerza entre el trabajo que desarrollamos con las extremidades inferiores y superiores, algunas de estas habilidades incrementan con la bipedestación*, que incluso llegamos a realizarla con la cabeza. La práctica habitual de la capoeira fomenta la flexibilidad, la resistencia aeróbica y anaeróbica, el ritmo, la coordinación dinámica general y específica, el equilibrio, la fuerza, la agilidad y la velocidad segmentaria.

Bipedestación*- Es la capacidad de moverse o de mantenerse parado sobre dos extremidades, ya sean inferiores o superiores.

Nivel mental; Al ser la capoeira un arte que conlleva una formación conjunta con un compañero, estamos constantemente realizando habilidades de esquivas y ataques contra un oponente. Aspectos como la velocidad de reacción, la viveza de reaccionar con lógica, la atención selectiva y la anticipación perceptiva se agudizan de forma interesante a la hora de decidir que hacer en función de lo que sabes, por ejemplo, intentando adivinar lo que va hacer tu adversario para anticiparte a su movimiento. Este tipo de decisión aumenta los reflejos.

Nivel social; Existen multitud de grupos y cada uno de ellos tiene un método de enseñanza diferente, cambian las técnicas, los entrenamientos, la ideología, la filosofía... Esto siempre ha creado un vínculo social importante entre los miembros de cada grupo, que pasan a formar parte de un conjunto de personas donde compartirán los mismos objetivos.

Nivel cultural; Todo lo anterior se desarrolla sobre y a partir de un marco cultural bastante notable. La música, creada en vivo, dirige todo, instaurando los ritmos de juego y otorgando energía a los participantes. Esto, sumado al entorno cultural y folklórico africano, data de gran interés esta actividad que ha sido declarada patrimonio artístico y cultural de Brasil.


Si te ha interesado este tema en los enlaces que dejo acontinuación podrás leer dos temas con similitudes al anterior:

Pulsa aquí para ver beneficios de la capoeira.
Pulsa aquí para ver los beneficios de la capoeira en los niños.

0 comentarios: