La samba de roda

jueves, 12 de agosto de 2010

La samba de roda es un acontecimiento popular festivo que combina música, baile y poesía. Ha sido declarada pratimonio cultural por la UNESCO en el año 2005.
Apareció en el siglo XVII en el Estado de Bahía y procede de los bailes y tradiciones culturales de los esclavos africanos de la región. También contiene elementos de la cultura portuguesa como la lengua, la poesía y algunos instrumentos musicales. Empezó siendo un componente principal de la cultura regional popular entre los brasileños de origen africano, posteriormente fue adoptada por los emigrantes procedentes de Río de Janeiro e influenció en la evolución de la samba urbana, que se convirtió en un símbolo de identidad brasileña en el siglo XX.

Tesoro cultural.
Una de las características de esta samba es que los participantes se reúnen en una roda. De dos en dos, salen al interior del círculo formado por los demás bailarines, que cantan y dan palmas a su alrededor. Esta coreografía a menudo es improvisada y se basa en los movimientos de los pies, las piernas y las caderas. El ritmo de sus tambores con el suave bailoteo de sus pies descalzos y sus faldas como campanas, es una caldera hirviente de energía, de canto y baile.
Algunos grupos de capoeira practican samba de roda en días especiales donde celebran algo o en eventos festivos, sin embargo otros grupos la han integrado a su capoeira como otra parte de ella.

0 comentarios: