La capoeira es una conversación

miércoles, 4 de agosto de 2010

Hay muchos refranes y proverbios en la capoeira, pequeños granos de sabiduría que una vez que los escuchas, tienden a formar parte de nosotros para siempre y pueden tener un gran impacto si los intentas comprender.
Me gustaría compartir uno de mis refranes favoritos, uno que siempre recuerdo cuando estoy en una roda, y que a su vez siempre trato de inculcar, ``capoeira es una conversación´´

Capoeira es una conversación.
Al oírlo, puede parecer un simple refrán, pudiendo llegar a significar muchas cosas, pero si tratamos de comprenderlo mejor nos dice algo muy importante a considerar, sobre todo para un principiante, o para un capoeirista que está empezando a avanzar en su juego. Siempre es importante recordar que la capoeira es una conversación.
Para saber de que estoy hablando empezaré por hacer una breve definición de lo que se denominamos una conversación en nuestra vida cotidiana.
Una conversación se compone de dos o más personas hablando entre sí. Una persona hace un comentario o una pregunta y la otra responde. Una buena conversación fluye suave, sin interrupciones o demoras. Las mejores conversaciones son aquellas en las que ambos participantes se van satisfechos e informados. Siempre deseosos de volver a dialogar. ¿Cómo se relaciona esto con la capoeira?.

Lo que muchos capoeiristas deberían saber aplicar.
Una gran cantidad de capoeiristas se concentran demasiado en hacer acopios de sus movimientos perfectos, tratando de demostrar el nivel que tienen, y están tan preocupados en aparentar su superioridad hacia el resto, que olvidan uno de los principales fundamentos de la capoeira, por eso no viene mal recordar de vez en cuando que la capoeira es una conversación.
Cuando alguien lanza una patada, se debe responder con una circulación apropiada para hacer que el juego sea continuo y fluido. Recordando la definición anterior de la conversación en la vida cotidiana, piensa por un momento en que una meia lua de compaso es el equivalente a alguien diciendo ``hola, ¿ cómo estás? ´´ . Usted debe responder con un movimiento que corresponda a su pregunta, tal vez con otra media lua o armada, que sería el equivalente a decir `` bien gracias ´´ .
A continuación debes hacer otro movimiento por tu cuenta, que podría ser la derivación de decir algo así como ``¿ qué tal si...? ´´ y el compañero responderá.

Las consecuencias de una mala conversación
Si alguien lanza una meia lua, y usted lanza una armada en contra de la moción de su patada, las piernas chocan, por lo que se está fluyendo con problemas. Eso es como decir en medio de una conversación `` eres un estúpido ´´ por lo que se detendrá el flujo. De este modo el juego terminará degradando en una disputa, y ninguno se irá satisfecho con el resultado.
Si no mantenemos un cierto ritmo en el juego, es como cambiar totalmente el tema en mitad de una frase. Siempre hay un espacio para las acrobacias o técnicas especiales, pero hay que buscar el momento adecuado.
Cuando uno mismo comprende por fin este concepto afecta a su juego de tal modo, que comienza a hablar con sus compañeros en la roda, mejorando sus cualidades con un juego más fluido.

Recuerda: La capoeira es una conversación y las conversaciones son cosas de dos. Aprende a conversar y lo uno te llevará a lo otro...

0 comentarios: