Conocimientos de la música

viernes, 6 de mayo de 2011

La música es uno de los factores que más influye en la capoeira, marca el compás de los jugadores, el ritmo al que se tienen que adaptar, el nivel de agresividad que se debe utilizar, los tipos de movimientos, o el tipo de capoeira que se tiene que jugar en ese momento. Cuando un capoeirista se acerca a una roda y escuchando los toques del berimbau conoce sus conceptos.
Las primeras manifestaciones musicales no fueron registradas, por lo que no podemos saber con exactitud cuando se originaron. La mayoría de los historiadores no se atreven a decir cuando fueron construidos los primeros cantos capoeirísticos.

Los esclavos utilizaban la música en un sentido religioso, considerando los sonidos de la música un regalo.
La danza en contacto con la música asumía un carácter ritual, por medio del cual se podía dar la bienvenida a lo desconocido, y podían dar gracias por su vida y su cultura.
Al principio la música de la capoeira se basaba en algo similar a un pandero, golpes de manos y golpes de pies, más tarde usando los sonidos de diferentes golpes de madera, las teorías dicen que así comenzaron a surgir los primeros instrumentos de madera.

Después de unos cuantos años intentando mejorar estos sonidos, comenzaron a desarrollar instrumentos de toda clase con todo tipo de materiales para conseguir las melodías, donde el berimbau, el pandeiro, el caxixi, el agogô y el reco reco se han convertido en instrumentos característicos de la capoeira, la música fue uno de los elementos que ayudó a ocultar la parte de lucha ante los esclavistas.

Cuando se realizaban las rodas se llenaban de sonidos, era una fiesta de ritmos y cantos breves, donde la sensibilidad se manifiesta libremente. La lucha y el baile van acompañado de una danza y unos cantos.
La música que proviene de los instrumentos nombrados con anterioridad es esencial en la capoeira, es su raíz, el cuerpo del arte. La letra de los cantos cuenta anécdotas, historias de los grandes capoeiristas, consejos y trozos de filosofía.

Lo normal en una roda es que se utilicen los toques tradicionales de capoeira, pero existen algunos grupos como el nuestro que tienen sus propios toques. Capoeira Ébano conoce los fundamentos y sabe tocar todos los toques tradicionales del berimbau, pero desde hace tiempo elaboró su propio toque de regional, al cual nombro como toque de regional de Ébano, hoy en día está trabajando en la composición de su propio sonido para suplir el toque de Angola tradicional. No es nuestra intención olvidar lo antiguo, sino seguir perfeccionando lo obsoleto y tratar de mejorarlo, de hecho, en nuestro grupo es obligación conocer los toques tradicionales, y cuando llega alguien a nuestra clase por primera vez les enseñamos los toques tradicionales mas su significado, previamente le mostramos los toques con los que jugamos nosotros. Hay gente está en desacuerdo con esta filosofía, pero si la capoeira es considerada también un arte marcial, han de saber que es una arte marcial muy joven comparada con las demás, y que toda arte tiene que evolucionar con los años, al igual que la vida misma donde cambiamos constantemente y evolucionamos según los criterios para adaptarnos al futuro más próximo, capoeira también ha de cambiar, y aunque ya no es la misma que la de la época de la esclavitud, aún le quedan muchos cambios a lo largo de su historia, esto no quiere decir que vaya a cambiar su filosofía, pues las artes marciales cambian su aspecto por fuera para mejorar y ser cada vez más prácticas pero su espíritu y filosofía siguen intactos.
Para terminar diré como siempre que escribo un artículo en el cual soy consciente que puede generar críticas, que aceptaré con agrado y respeto todas las opiniones contradictorias que puedan recibir por el artículo publicado, todo aquel que no esté de acuerdo está invitado a intervenir con su propio criterio.
Pulsa aquí para ver los significados de los cánticos y los toques.
Pulsa aquí para ver origenes de la música en la capoeira.

0 comentarios: