Significado de Ébano.

domingo, 31 de octubre de 2010

Recuerdo que cuando escuche por primera vez la palabra Ébano busqué por la red información sobre este árbol, pues bien, encontré un articulo donde leí que antiguamente el ébano era un árbol de la india, y que con los años se extendió por África y Argentina.
Los aborígenes de cada nación donde hay ébanos siempre le han dado un significado a la existencia de este árbol. Por ejemplo en la India es considerado
``el árbol de la vida´´ debido a que sus enormes raíces se aferran con fuerza sobre la tierra, mientras que en África es considerado un ``árbol de la buena suerte´´ por el pueblo chagga, que vive en las laderas del monte Kilimanjaro.

Definición y caracteres de ébano.
Ébano es el nombre con que se conoce en general al tipo de madera cuyo color es un negro muy intenso. La elevada densidad de esta madera hace que se hunda en el agua, tiene una buena textura, y su capacidad de pulido es muy suave. El ébano es muy valioso como madera ornamental.

Las especies de ébano más conocidas son el
ébano de ceilán, procedente del sur de la India y Sri Lanka. El ébano de gabón, procedente del oeste de África.
El mpingo, granillo negro o ébano de Mozambique, procedente de África.
La vida del ébano.
El ébano está al borde de la extinción en el sur de Etiopia y Kenia a causa la desmedida explotación a la que está siendo sometido, el impacto está siendo tan brutal que incluso podría dejar de existir en una generación o dos. Su madera, codiciada para la fabricación de instrumentos musicales, se cotiza en 25.000 dólares por metro cúbico. Existe un proyecto comunitario que busca su conservación.
Con la cima nevada del monte kilimanjaro bajo un sol tropical como telón de fondo, un grupo de mujeres de la aldea tanzana de Mijongweni entonan cada día cantos en swahili, alabando los beneficios de proteger el ambiente y vivir en armonía con la naturaleza para la supervivencia de las distintas generaciones. Todos estos valores son vitales para que sobreviva uno de los árboles más raros del mundo, el ébano.
Se estima que en el mundo quedan menos de tres millones, la mayoría de los cuales se ubican en Tanzania y el norte de Mozambique.

Aunque pocas personas reconocerían el árbol, muchos en el mundo ha oído los melodiosos sonidos derivados de él, y es que su madera es una preciada materia prima para la fabricación de instrumentos musicales como flautas, clarinetes, pianos y oboes. Su venta a llegado a alcanzar tal nivel de exceso, que actualmente es el árbol de madera dura más caro del mundo, llegando a 25000 dólares por metro cúbico.
El granillo negro también es preciado por quienes esculpen la madera. Los escultores de la etnia makonde en Tanzania, viven holgadamente gracias a las esculturas que venden a los turistas que visitan la región.

Curiosidad.
Ébano es un municipio del estado de San Luis Potosí en México.

Si nosotros protegemos a la naturaleza ella nos protegerá a nosotros.

2 comentarios:

juan sanmiguel dijo...

www.juansanmiguelurbina.blogspot.com

Unknown dijo...

Que hermoso árbol,lleno de virtudes.