El espíritu debe estar por encima de la técnica.

domingo, 10 de octubre de 2010

En la obra literaria de ``Los veinte principios rectores del karate´´ de Gichin Funakoshi, narra la siguiente historia que muestra el verdadero espíritu de en las artes marciales, lo cual he considerado que también debería ser aplicable a la capoeira.
Entre los discípulos de Bokuden había un hombre de extraordinaria destreza técnica, un día este discípulo, caminaba por la calle cuando pasó junto a un caballo asustadizo, el cual, le lanzó una coz sin previo aviso, pero giró hábilmente el cuerpo y pudo esquivar el golpe. Los transeúntes que lo presenciaron comentaron entre ellos:
-Bien merece que se diga de él que es uno de los mejores discípulos de Bokuden. Bukuden seguramente le transmitirá sus secretos, aunque no se los pase a nadie más-
Pero para sorpresa de todos, cuando Bukuden se enteró del incidente, se llevó una desilusión y dijo:
-Le he juzgado mal- y posteriormente expulsó al discípulo de su escuela.
La gente no podía entender la manera de proceder de Bukuden y decidieron que nada podía hacerse aparte de observar cómo se comportaba el propio Bukuden en circunstancias similares.
Para ello, engancharon un caballo de pésimo humor a un carro, y lo colocaron en una carretera, por la cual, sabían que Buduken pasaría. Manteniéndose a una distancia prudente, observaron escondidos su reacción ante la situación que habían preparado. Sorprendidos pudieron ver como Buduken evitó al caballo cruzándose al otro lado de la carretera. La actitud de Bukuden pilló desprevenido a la gente, que confesaron su estratagema al maestro y le preguntaron la razón por la que había expulsado a repentinamente a su discípulo.
Bukuden respondió de la siguiente manera:
-Una persona con una actitud mental que le permite pasar despreocupadamente junto a un caballo sin considerar que pueda encabritarse es un caso perdido, por mucha técnica que estudie. Creí que era una persona de mucho mejor juicio, pero yo estaba equivocado.

Pulsa aquí para ver las enseñanzas de mestre Bimba, podrás comprovar que la similitud del mesaje del cuento es igual a las enseñanza de Bimba.

0 comentarios: