El saludo de iniciación.

domingo, 31 de octubre de 2010

El saludo de iniciación a los maestros que normalmente solemos ver en las artes marciales, y que es poco cumún en la capoeira, es una tradición antigua que muchos grupos capoeiristas también practican.

La tradición del saludo en la capoeira.
Se dice que la filosofía de la capoeira vino de África, tierra donde la gente alaba con suma importancia los conocimientos adquiridos a través de la experiencia, y es por ese mismo motivo, que los ancianos son considerados tesoros vivos de la población africana, adquiriendo un gran valor por sí mismos.
En las culturas africanas se realizaban cultos a los antepasados, por lo general, el pueblo africano tienen una cultura animista en la que el aire, la tierra, el agua, los ríos, el fuego, las montañas, el cielo, etc… Son personificados, hay una entidad, un dios que rige dichos elementos.
Cuando un capoeiristas saluda está rindiendo un homenaje o culto a dichas entidades, dioses, antepasados y viejos maestros.

El berimbau gunga es la materialización de los dioses, de la capoeira, de los antepasados y de los viejos maestros considerados los dueños de la roda.

0 comentarios: