Capoeira como deporte o capoeira como cultura?

viernes, 8 de octubre de 2010

Esta es una pregunta que ha originado diferentes debates. Aquellas personas que no conocen la capoeira aseguran que es una danza, pero los practicantes de este arte sabemos que la capoeira es cultura, deporte, danza, lucha y vida. Desde el año 1886 varios autores observaron los valores deportivos de la capoeira y su reaprovechamiento como deporte, entre los cuales destacan Plácido de Abreu, Coelho Neto, Raúl Pederneiras, Annibal Burlamaqui (Zuma) e Inezil Pena Mariano.

La capoeira fue reconocida como deporte por la Ley Federal 3.199 del 14 de abril de 1941 donde fue creado el Departamento Nacional de Capoeira junto a las Confederaciones Brasileñas de Pugilismo y fue en abril de 1953 donde fue reconocida como deporte por la Deliberación 071 del Consejo Nacional de Deporte.

Otro de los reconocimientos ocurrió el 26 de diciembre de 1972 por una sesión del CND cuya acta se remite al 16 de enero de 1973 y en febrero de 1995 la capoeira fue reconocida con el grado de deporte de alto rendimiento insertada en el rol selecto de las entidades que integran el Comité Olímpico Brasilero (COB). En Brasil existe algo más importante que las escuelas de samba y de fútbol, algo dio paso a la lucha por libertad de un pueblo, la capoeira.

0 comentarios: