Formas de mantener la motivación (Parte I).

martes, 6 de mayo de 2014

Las técnicas de motivación que voy a exponer en este hilo, están basadas en una publicación que hizo Perro Blanco en marzo de 2012 en el blog de Capoeira  RDS Villa Coapa, a su vez, Perro Blanco extrajo las originales de un libro cuyo titulo no menciona en el pots, pero cuyo autor asegura que es Leo Babauta, que ha escrito otros títulos como Zen Habits.
La motivación consiste en mantener un ritmo que nos permita seguir avanzando cuando ya no sientes la misma emoción que al inicio. Tal vez porque algo nuevo ha entrado en tu vida , tú objetivo anterior a dejado de ser una prioridad, o quizás abandonaste la actividad por una temporada y ya no logras regresar al camino, pero si logras emocionarte nuevamente y seguir avanzando, llegarás a superarte, en cambio, si te rindes, nunca sabrás hasta donde pudiste llegar. 
Es tú propia elección la que te puede llevar a conseguir tu objetivo, o renunciar. A continuación redactaré ciertos aspectos que te servirán para motivarte.


1. Frénate. Cuando comenzamos a practicar una nueva actividad, en muchas ocasiones tenemos unas ganas enormes de avanzar, nos supera la emoción, y nuestro entusiasmo no conoce limitaciones, pensamos que desde un primer momento ya estamos capacitados para hacer cualquier cosa, y claro está, no pasa mucho tiempo, cuando dicho entusiasmo comienza a decaer. Una de las posibles soluciones que pasa por aprender poco a poco es planear un cuso de acción donde avances en el tiempo determinado. Por ejemplo, si quieres salir a correr, y al principio tienes capacidad para correr tres kilómetros, comienza corriendo uno,  cuando corras ese kilómetro, sabrás que puedes correr más, pero al no hacerlo, mañana estarás esperando ansiosamente el siguiente entrenamiento, en el que te permitirás correr un kilómetro y medio, de este modo mantendrás la energía que te gobierna y no decaerá tú autoestima. 
Nota; las limitaciones exceso no son buenas, hay que encontrar un punto intermedio, ni sobre-valorarnos demasiado, ni extralimitarnos desmesuradamente.
2. Simplemente empieza. Hay algunos días en los que no tienes ganas de ir a entrenar, o preparar la mochila con la ropa, o cualquier cosa otro motivo que esté relacionada con el entrenamiento, esto sólo suponen escusas que nos interponemos nosotros mismos. En tal caso, lo único que debes hacer es convencerte a ti mismo que sólo tienes que empezar, después de eso,  automáticamente todo fluirá con naturalidad y no será distinto a otro día cualquiera, una vez que comienzas, nunca es tan duro como pensaste que sería.
3. Reemplaza los pensamientos negativos por pensamientos positivos. Ésta es una de las técnicas más importantes y difíciles de ejercer dentro de la motivación, pero es de vital importancia practicarla diariamente. Es importante comenzar escaneando tus pensamientos y reconocer la parte negativa. Se consciente de cada pensamiento negativo e intenta eliminarlos, remplazarlos por los positivos. Busca motivaciones que puedan ayudarte en este objetivo ``si este puede hacerlo, yo también´´ puede sonar un tanto excéntrico, pero es el mejor método de motivación. A muchos deportistas de élite les sirve para mantener un alto rendimiento incluso después de alcanzar una edad madura en referencia al deporte que práctica, esto a creado una diferencia entre deportistas con una edad avanzada para el deporte, que no solamente pueden llegar a competir con otros deportistas más jóvenes, sino que además son capaces de derrotarlos. Los grandes ases de la historia del deporte, siempre tuvieron esta capacidad. Siempre positivo, nunca negativo.
4. Piensa en los beneficios. Pensar acerca de lo difícil que se antoja conseguir algo es un gran problema para la mayoría de las personas, al igual que cuando nos despertamos temprano suena tan difícil, que sólo hacer hincapié en ello te agota al instante, pues en lugar de pensar sobre lo complicado que resultará, piensa sobre los beneficios que te reportará una vez lo hallas logrado.
6. ¡Emociónate de nuevo! Piensa ¿por qué perdiste tu entusiasmo?… entonces piensa ¿por qué estabas entusiasmado la primera vez? ¿puedes conseguirlo de nuevo? ¿Qué hizo que te plantearas este objetivo? ¿Qué hizo que te apasionaras por él? Intenta construir los pilares sobre los que te alzaste la primera vez.
Cita; ``Mis errores siempre serán mi motivación, no mis excusas´´
Pulsa aquí para ver la II parte.

0 comentarios: