Pernada carioca.

miércoles, 21 de mayo de 2014

La pernada carioca es un juego coreográfico popular en Río de Janeiro. La pernada carioca tiene su origen en la capoeira. 
El juego consiste en que uno de los jugadores golpee una vez con la pierna o el pie, las piernas de su adversario, el cual, debe permanecer recto y con los pies unidos, una vez ejecutado el golpe, si no ha conseguido derribarlo, se intercambian las posiciones, y es el atacante el que recibe la pernada en el siguiente turno. El juego prosigue, alternándose las posiciones, hasta que uno de los luchadores caiga derrotado. Según Luís Camara Cascudo, no hay canto o música que acompañe a la pernada carioca. Sin embargo, Alceu Maynard Araújo afirma que, en los morros (chabolas) de Río de Janeiro, el berimbau fue sustituido por una caixa de engraxate, una sartén o simplemente una lata para percutir, y dar forma un patrón rítmico que marca la base en la que el juego se desarrolla. En el estado de Maranhāo este juego también es conocido como ``punga´´.
Referencias: 
Capoeira - Soares Líbano Eugenio, Carlos – A Negrada Instituição, Os Capoeiras na Corte Imperial 1850-1890, Editora Acces, Río de Janeiro, 2.
Enciclopedia da música brasileira: erudita, folclórica e popular / organização de Marcos Antonio Marcondes; apresentação de Ricardo Ribenboim. 2º.ed., rev. Ampl. – São Paulo: Art Editora, 1998.

0 comentarios: