Capoeira de Angola carioca (Río de Janeiro).

lunes, 19 de mayo de 2014

Para aquellos que no lo saben, la capoeira carioca se le llama a los estilos que se practican en Río de Janeiro, y aunque muchos al pensar en capoeira, se les viene a la mente la idea de que debe ser igual en todo el mundo, no es así, existía una gran diferencia entre los orígenes de la capoeira carioca ancestral y los orígenes de la capoeira en Salvador y en Recife, de hecho, como he referido en otros post, es más que posible que los orígenes de la capoeira tal y como se la conoce hoy, estén más cerca de Río de Janeiro, que de Salvador de Bahía o Recife. 
La historia de la capoeira de Angola carioca, comienza en los años 70, coincidiendo con la llegada de Mestre Moraes a Río de Janeiro. Hoy en día hay diversidad de tipos de capoeira, que varían incluso entre los mismos estilos, pero lo más significativo de todo esto es como la capoeira en general se ha expandido por el mundo, donde es practicada por millones de personas. 
Para encontrar los orígenes de la capoeira carioca de Angola es preciso hablar del paso inicial que generó que esta cultura creciera tanto. 
Moraes, Zé Carlos Braga, Neco, Peçanha Lumumba, Marco Aurelio, Mano, Jurandir, Cobra Mansa, Angolinha, Pendiente, Manoel, Armandinho, Baba, Carlão, entre otros, son los responsables de la estructuración de la capoeira Angola en Río de Janeiro. Según algunos maestros, en Río de Janeiro, cuando surgió por primera vez la capoeira, no había vestigios de su hermana de Angola, que brotó gracias a la capoeira Angola Pelourinho, creada y fundada en Río de Janeiro, esta cambió el curso de la historia que encierra la capoeira de la ciudad. 
Durante más de 12 años, Mestre Moraes y sus estudiantes fueron las referencias más grandes de la capoeira Angola dentro de Río de Janeiro, estos angoleiros sirvieron como referencia para influir en el futuro de la Angola en la ciudad. 
Con el tiempo, muchos maestros se retiraron del grupo, en especial con el regreso de Mestre Moraes a Salvador de Bahía, pero fundaron sus propias escuelas y siguieron las enseñanzas dejadas por Mestre Moraes. 
A fecha de hoy, hay otras escuelas de capoeira Angola en Río de Janeiro, pero sin lugar a dudas, han sufrido influencias directas o indirectas del trabajo que se inició en los años 70. 
Es muy importante valorar todo aquello que es parte de esta cultura, e incluso de manera diferente, elevar el nombre de la capoeira Angola, pero es importante no olvidar a los que dieron el pistoletazo de salida.
Parte de al referencias utilizadas fueron extraídas del blog ``Kubala capoeira angola´´

0 comentarios: