Los caboclos

viernes, 30 de marzo de 2012

El término caboclo es ampliamente utilizado en el Amazona brasileño como clasificación social. En el habla vulgar, la definición de caboclo es confusa y se asocia con un estereotipo ofensivo. En el lenguaje académico, la definición de caboclo designa al campesino del Amazonas y es objetiva, se usa para diferenciar a los habitantes nacidos en Brasil de los inmigrantes recién llegados de otras regiones del país.
Al indígena brasileño también se le conoce con designaciones antiguas como caboco, mameluco, caiçara, cariboca, curiboca
El caboclo también se usa para hacer referencia hacia hombre mestizo nacido de la unión de un blanco y un indígena. Encontraste con otras regiones de Brasil, la colonización de la Amazonía incluyó las políticas de integración, la esclavitud, fomentó los matrimonios mixtos con el fin de civilizar a la población indígena. La influencia de los portugueses fue mayor en el Amazonas debido las oportunidades económicas y climáticas, los inmigrantes de otros países europeos prefirieron asentarse en el sur de Brasil. En comparación con el noreste y el sureste, el número de esclavos negros en el Amazonas era pequeño, y la economía colonial destinada a la extracción de productos forestales de Amazonas dependía principalmente de mano de obra indígena.
En las manifestaciones religiosas de umbanda, macumba, batuque y el candomblé, el caboclo está presente en los ritos como un espíritu o entidad orixá que se manifiesta a través de un guía o chamán. Son subordinados de los orixás, se les concede una fuerza maestra al igual que los Pretos Velhos.

Existen diferentes tipos de caboclos:
Caboclos da Mata. Vivían aproximados a la civilización.
Caboclos da Mata Virgen. Vivían más interiorizados en las selvas.

No todos son iguales, se rigen por la fuerza de la naturaleza, que son los orixás, la personalidad espiritual del caboclo enlaza su especialidad y la fuerza de la naturaleza. Todos reciben fuerte influencia de Oxossi, independientemente del orixá para quien trabaje, ya que son todos espíritus de la selva.

Los caboclos se dividen en:

Caboclos de Ogum. Su cometido es dar fuerza y ánimo.
Caboclos de Xango. Su desempeño principal son los temas relacionados con la justicia, el empleo y los asuntos de inmuebles.
Caboclos de Oxum. Trabajan para aliviar las dolencias psíquicas, como la depresión o el desanimo.
Caboclos de Yemanya. Se dedican a la limpieza espiritual, eliminando la energía negativa y enviándola al mar.
Caboclos de Nana. Se ocupan de aconsejar.
Caboclos de Oxala. Casi no trabajan, se dedican más a la energía espiritual.
Caboclos de Iansa. Se afanan para conseguir empleos y asuntos de prosperidad. Pero pueden trabajar para varias finalidades.
Caboclos de Oxossi. Pueden trabajar para diversas finalidades. Estos caboclos generalmente son jefes de línea.
Caboclos de Obaluae. Son espíritus de los antiguos brujos de las tribus indígenas. Trabajan para varios fines.

Definición de caboclo según el diccionario portugués.

1. mestizo de blanco con indio.
2. (caipira) palurdo.
3. Traidor.

Los fieles de esta religión dicen que el caboclo es fundamental en América, ya que en ella aconteció el drama de la conquista y la esclavitud. Donde sus pueblos fueron destruidos, ignoraron sus culturas y fueron perseguidos.

0 comentarios: