El arte de la fuga.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Un buen jugador, no es sólo aquel que sabe acorralar a su compañero dentro de la roda, el buen jugador también tiene que saber salir de la situación adversa, es decir, tiene que saber desenvolverse cuando es cercado por el otro jugador.
La forma de salir de este escenario de un modo apacible no es fácil si tu adversario es un jugador experimentado y más aún si eres principiante. Una de las principales premisas a tener en cuenta siempre que te encuentres en dicha situación, es que no te venza el pánico, trata de mantener la compostura y actuar con lógica. Si por un momento llegas a sentirte agobiado, la reacción que podrías tener instintivamente te puede llevar a cometer un error, como puede ser salirse fuera de la roda, querer coger al oponente sin una estrategia o control definido, o en el peor de los casos, alejarlo con un golpe inapropiado y agresivo, cualquiera de las realidades nombradas en las líneas anteriores sólo conllevaran a matar el juego.

Consejos:

1. Lo más básico es dejar de moverte, de esta forma le estás mandando un mensaje claro, has aceptado que el otro jugador te ha conseguido acorralar y que deseas salir de la situación. Lo normal en este caso es que tu oponente se dé cuenta de lo que le quieres decir y te deje salir. No es la mejor manera de actuar, pero es mucho mejor que usar la fuerza bruta.

2. Escapa con un movimiento de contra cuando la condiciones sean favorables, pero tienes que tener en cuenta que estos movimientos no siempre
funcionan con todos los rivales. Estos movimientos pueden ser tales como; una tesoura, una cabeçao, una chapa de costas, un banda etc… Estos movimientos suelen ser los más simples y eficaces. Por otro lado, puedes utilizar un contra-ataque para huir con un passagem, una troca, una finta, etc... A veces será suficiente con mostrar que pudiste golpearlo o derribarlo y no quisiste, si tu pareja es inteligente preferirá alejarse, si esto no funciona, entonces es posible que necesites demostrarle algo más para convencerlo.

3. Por último, si la experiencia lo requiere, lo más eficaz es escapar utilizando la inteligencia, con esto me refiero a la anticipación de un movimiento de ataque, haz creer a tu oponerte que iras a salir por un lado y anticípate al ataque para preparar la fuga por el lado contrario al que le hiciste ver que ibas abandonar tu posición, de tal modo que te permita abrir otras vías de escapes. Esto es lo que se denomina en capoeira como malicia o malagrem.

0 comentarios: