EL árbol de biriba.

lunes, 19 de marzo de 2012

Especies de biriba:
Imbiriba, biriba branca, biriba preta, tauarisinho, ibirabá, sapucainha.

Nombre científico:
Ovata Eschweilera (Cambess.) Mart. Miers ex Familia: Lecythidaceae.

Descripción:
Conocido en Brasil vulgarmente por los nombre de biriba, embiriba o imbiriba, es un árbol de crecimiento rápido, nace en el interior de los bosques de restinga y la floresta atlántica, generalmente en suelos arenosos como las dunas o junto al mar. En su edad madura alcanza aproximadamente unos 10 metros de altura. Florece en verano, sus flores son de un vistoso color amarillo. Sus semillas son grandes e irregulares. Da un fruto cónico con forma de corazón u oblato de unos 15 cm de diámetro.

Origen y Distribución:

Esta especie tiene una amplia área de distribución natural, se halla en zonas de Perú, el norte de Argentina, Paraguay, Brasil, el norte a Guyana, Venezuela, Colombia, el sur de México, Trinidad, las Antillas Menores, Guadalupe, Martinica, San Vicente, Puerto Rico y La Española. Aparte de su presencia natural, se cultivada con abundancia en algunas regiones de Iquitos, Perú y Río de Janeiro. Sus frutos se comercializan en América y es uno de las favoritos en el oeste de la Amazonía. Las semillas se introdujeron por primera vez en los Estados Unidos de Pará, Brasil, por O.W. Barrett, en 1908.

Usos como alimento:
El fruto se consume fresco y se fermenta para hacer vino en Brasil. De acuerdo con los análisis hechos en Brasil contiene: 80 calorías. 2.8 g de proteínas. 0.2 de lípidos. l9.1 g de glicéridos. 1.3 g de fibra. 0.7 g de ceniza. 24 mg de calcio. 26 mg de fósforo. 1.2 mg de hierro. 0.04 mg de vitamina B1. 0.04 mg de vitamina B2. 0.5 mg niacina. 33.0 mg de ácido ascórbico. (mg Per g of Nitrogen (N = 6.25): de amino Ácidos. 316 mg de lisina. 178 mg de metionina. 219 mg de treonina. 57 mg de triptófano.








Otros usos:
La madera; Es pesada y de color amarilla, muy cotizada en el mercado por su resistencia y su fuerza. Se utiliza en la construcción civil y naval, para fabricar las costillas de canoas, mástiles de barcos, placas, cajas bastidores, cercas, postes etc.… En Brasil generalmente se usa para la elaboración de los berimbaus.
Uso medicinal; La fruta es considerada como analéptica y antiescorbútica. Se dice que el polvo de las semillas que es un recurso para la enterocolitis.

0 comentarios: