Los aspectos míticos y religiosos.

lunes, 26 de diciembre de 2011

La capoeira que sirvió para defenderse e incluso para matar, y que actualmente sirve para educar, pero que ante todo siempre fue un grito de libertad, de reafirmación de una cultura y de un pueblo oprimido, reflejo de la triste historia de cuatro siglos de esclavitud en Brasil, hoy está dejando pasar casi desapercibido dos de sus aspectos que más la habían representado en sus inicios, los componentes mítico y religioso. Dichos componentes han sido algunos de los que más curiosidad han suscitado a lo largo de su trayectoria. Ambos temas siempre han estado rodeados por múltiples debates, opiniones y muchas historias contadas que representan la cultura popular, una de las formas más importantes de transmisión de los conocimientos.
En la parte mítica de la capoeira encontramos en Besouro Mangangá (Manuel Henrique Pereira) uno de los personajes más representativos. Todavía hoy hay mucha gente que dudan de su existencia, aún cuando hay quien afirma categóricamente, como es el caso del fallecido mestre Cobrinha Verde (Rafael Francia), haber convivido y aprendido capoeira con Besouro. Si bien es cierto, la única prueba de su existencia fue hallada recientemente en su certificado de defunción, localizado en la casa de la Misericordia de Santo Amaro de la Purificación.
En la memoria de los más antiguos habitantes de Bahía, el personaje de Besouro goza de fama por protagonizar innumerables historias y cuentos, revelando su astucia en el enfrentamiento con la policía, su valentía al luchar y al derrotar a varios oponentes al mismo tiempo, pero principalmente, debe su fama al mito de tener el cuerpo cerrado por obra de su iniciación en las artes de la magia africana, que le permitía transformarse en un objeto o insecto y después volver a su forma original e incluso salir volando en caso de necesidad.

Pulsa
aquí para ver el artículo completo.

0 comentarios: