El Maestro de maestros o el Mestre de mestres.

viernes, 9 de diciembre de 2011

El Maestro de maestros dentro de la capoeira, es considerado el guardián de la memoria, la tradición, los conocimientos y las técnicas más antiguas de nuestro arte. Heredero de los conocimientos de su antecesor, es reconocido por el grupo como la máxima representación, reconocimiento que sólo se adquiere con los años de experiencia y la paciencia. Se dice que llega a forjarse casi que a la misma vez en que aparecen las arrugas de la cara.
El maestro de maestros es la máxima
representación dentro de la capoeira. En las artes marciales tradicionales, esta graduación se reconoce con nombres como; Shihan, Soke, Suseung-nim, Sabom-nim, Jang Kwan, Shifu, Laoshi... y muchos otros que no he nombrado.
El verdadero Maestro de maestros, es aquel que sabe que el tiempo de dará la sabiduría necesaria para desarrollar su cometido.
Como dijo
Mestre Pastinha:
-La fruta sólo madura con el tiempo-
Así como también dijo:
-La
capoeira tiene secretos que sólo los ancianos saben descifrar. Hay que tener paciencia y sabiduría para alcanzar esta condición-
El Maestro de maestros debe ser un ejemplo viviente para sus discípulos, tiene que conocer
profundamente la capoeira en todos sus aspectos, sin la necesidad de tener desarrollados los músculos o de ser el más acrobático.

0 comentarios: