La capoeira en los juegos olímpicos de 2016.

sábado, 31 de diciembre de 2011

La capoeira puede ser caracterizada como un método de lucha marcial, un arte, una danza, un juego, una cultura, una filosofía, un deporte e incluso hasta como un proyecto educativo. Debido a sus diversas interpretaciones le permite abarcar un gran abanico de funciones que pretende seguir ampliando como veremos a continuación.
Aún siendo considerada deporte olímpico en Brasil al estar incluida entre los deportes reconocidos por el Comité Olímpico Brasileño, últimamente está intentando abrir las puerta que la lleve a formar parte del programa de la XXXI edición de los juegos olímpicos de Río de Janeiro (Brasil) en agosto de 2016, donde pretende que se la reconozca mundialmente como deporte olímpico de exhibición.
Actualmente la capoeira se ha convertido en un fenómeno conocido por casi todo el mundo, sin embargo, casi nunca es reconocida como un arte marcial, que es su principal acometido desde sus orígenes primitivos y la causa por la que nació.
Como todo debate generado alrededor de la capoeira, encontramos diversas opiniones, hay quien creen que la cultura, tradición e historia de la capoeira debe trascender al mundo, así como otros deportes marciales que en un momento fueron usados como sistema de lucha para sobrevivir, y que no han tenido la fortuna de formar parte de la historia olímpica universal.
Por otro lado, he encontrado la versión contradictoria, donde nos hablan del deporte como una actividad de ocio orientada a la búsqueda de la salud y la educación de las personas, pero que también puede ser una práctica altamente competitiva, excluyente y discriminatoria, porque sólo los más fuertes y más hábiles encuentran la victoria. Si el diseño de la capoeira deportiva que se organiza en campeonatos es para elegir a los mejores, los más fuertes, los hábiles y los más acrobáticos. Los jueces y las normas transformarán la alegría y la espontaneidad del juego de la capoeira en una batalla tensa, donde desaparecerá la felicidad del juego, el engaño o la mandinga. En este sentido, hay a quién le preocupa la transformación a la que puede ser sometida la capoeira si llega a formar parte del deporte olímpico. Que creen que sentenciará a muerte la expresión libre de su cultura y
perderá su alma en el momento en que encierren su voz cantante dentro de las estrictas normas internacionales de la competencia.

En mi opinión personal, la participación en los juegos olímpicos podría acercar más la capoeira al mundo sin la necesidad de olvidar sus tradiciones antiguas. A lo largo de su historia ya hemos conocido diversas modalidades de capoeira, como son la capoeira de Angola, la capoeira regional o incluso la capoeira contemporánea, con esta última hago referencia a ese estilo en el que predominan las acrobacias y que se usa en exhibiciones públicas, yo pienso que si ya hemos aceptado todas estas nuevas modalidades, ¿por qué no podemos convivir dentro de ellas con una modalidad de capoeira deportiva? Creo que simplemente tenemos que hacer lo mismo que con los demás estilos, cada cual que practique el que le resulte más fiel, o simplemente el que más atracción le suscite. Una modalidad deportiva no significa que fuera de la competición debamos practicarla, sino que el que quiera participar, entrenará personalmente para dicha competición. Ya existen deportes marciales como por el ejemplo, es el caso del taekwondo olímpico, sin embargo hay quien lo practica como disciplina milenaria y sin participar en campeonatos.

0 comentarios: