Barridos

lunes, 5 de septiembre de 2011

Dentro de la capoeira también existen los golpes, pero no son tan brutales como en otras artes donde se estila el contacto. Aunque hace unos días publiqué en el blog una entrada crítica en referencia al trato otorgado por cierto mestre a sus alumnos, hoy quiero aclarar el asunto. Con aquello no quería decir que no deba haber contacto dentro de la capoeira, ya que los derrivos son un claro ejemplo de que es necesario tocar al otro jugador. Pero estos movimientos sólo se deben utilizar con la práctica y la suficiente habilidad, lo que significa que es mejor saber lo que hacemos o de lo contrario podemos dañar a nuestro compañero, y la capoeira no se trata de eso.

Algunos de los derribos comunes dentro de una roda:
La rasteira.

Lo normal sería ejecutar un barrido sobre el pie de apoyo, en este caso hay que ser prudente o podremos causar un esguince entre otras muchas.
De la rasteira encontraremos varias versiones, en unas situaciones la elaboraremos de pie con el empeine, del mismo modo pero más agrupado en el suelo como hemos visto en el video y en otras ocasiones se barre con el talón, donde el giro lo haremos por la espalda.

Vingativa.

Se utiliza con frecuencia en la gente que baja la guardia o se despista con facilidad.
Consta en pasar un pierna por detrás del cuerpo del compañero manteniendo un posición firme con la piernas ligeramente flexionadas, tenemos que cargar el peso de nuestro cuerpo hacia el compañero a la vez que empujamos con un brazo o el codo sobre la pierna que tenemos posicionada en su parte trasera, que servirá de obstáculo para zancadillearlo. Es un derribo de gran utilidad.

Tesoura.

Se trata de trabar las piernas del compañero formando un pinza en diagonal con tus piernas sobre las de él, de tal modo que una de tus piernas quede posicionada por detrás de las rodillas del compañero y la otra aproximadamente a la altura de la cadera, hacer la palanca en dirección a la espalda del compañero para hacerle perder el equilibrio.

Banda.

Aprovechando el movimiento del otro jugador capturamos una de sus piernas y barremos a la vez que empujamos con el cuerpo en la dirección opuesta. Al igual que en el caso de la vingativa, hallaremos diferentes patrones de banda. Son tan prácticas que casi se pueden utilizar en cualquier situación dentro de una roda.

La capoeira conserva otros barridos que se utilizan con menos frecuencia como pueden ser al negativa derrumbando, arrastão, banda de calça, baiana, negativa con tesoura, banda por dentro, tesoura de frente...etc

Pulsa aquí para ver la II parte. 

0 comentarios: