¿Se puede usar la capoeira en una pelea real?

martes, 22 de junio de 2010

Cuantas veces nos hemos enfrentado a esta pregunta y cuantas veces nos quedarán por enfrentarnos. La respuesta más corta sería un simple sí o un simple no. Para mi es difícil de contestar, ya que existen muchos pros y muchos contras.
La capoeira tiene un pequeño arsenal que se puede aplicar en combate, me refiero a golpes básicos que también se utilizan en otras modalidades de lucha, como pueden ser el bençao, el martelo, la chapa, o los golpes bases de rodillas y codos. Pero también tiene golpes que yo no recomendaría nunca utilizar en una pelea callejera, como la meia lua de compaso, queixa o armadas. Tampoco recomendaría hacer aus o floreiros para evadirse de un ataque o utilizar la ginga en pasos largos, ya que nos restaría fuerza y capacidad de reacción en los ataques.
Una de las ventajas a favor de la capoeira es la habilidad que se desarrolla con la práctica de esta. Sin embargo en su contra podemos alegar que te enseña ha escapar de los golpes pero no te enseña a bloquearlos.
Para aquellos que están buscando un arte marcial espectacular y con técnicas de defensa personal, yo les diría que la capoeira no es para el.
¿Se puede utilizar la capoeira en una pelea callejera?
*Si, dependiendo de los movimientos que utilices, de quien sea tu maestro y como te enseñen o del nivel de quien la usa. Aunque con todo mis respeto y el amor que me profesa este noble arte, cabe decir que no es lo más efectivo para este tipo de lucha.
La capoeira fue prohibida en Brasil por ser utilizada por los delincuentes y bandas para luchar y matar, pero piensa que aquello era otra época muy distinta a la nuestra, una época en la que a la capoeira le sobraban las acrobacias y floreos, una época en la que tubo que ser más agresiva y mucho más efectiva de lo que hemos llegado a conocerla.


Personalmente estoy totalmente en contra de la enseñanza de artes marciales para pelear, todo arte marcial debe utilizarse con conocimiento y sólo en casos extremos ( como puedes ser un motivo de defensa personal), nunca se debe abusar de otro persona inferior a ti.
Lo que más me atrae de la capoeira, es el jogo, la compenetración con el compañero y la sensación de libertad dentro de la roda.

Esto sólo a sido mi opinión cada cual que piense lo que quiera, el que no esté de acuerdo, puede expresarlo libre de compromiso en la opción de comentarios de la entrada.

0 comentarios: