Las acrobacias en las artes marciales

miércoles, 16 de junio de 2010

Hubo un tiempo en que se llegó especular que las acrobacias surgieron dentro de las artes marciales. Por eso se considera a las artes marciales como todo un sistema que comprende entre otras cosas las acrobacias.
Las acrobacias han pasado a formar una parte destacable dentro de la capoeira contemporánea*, pero no es algo fundamental, ni en ello se basa todo el concepto de la capoeira contemporánea. Posiblemente a la vista de aquellas personas que no entienden la capoeira, la parte acrobática sea la más vistosa, incluso me atrevería a decir por mi mismo que gracias a ellas, la capoeira a dejado de ser algo desconocido entre quienes no la practican, hasta el punto de alcanzar el elevado nivel de fama que ha adquirido en los últimos años. Por ese motivo hoy quiero hacer una referencia a este tema, que no deja de ser ni más ni menos importante que otras secciones publicadas en este blog.
*También conocida como capoeira moderna, surgió de la mezcla de la capoeira de Angola y la regional, combina patadas rápidas y modalidades acrobáticas.

Las acrobacias requieren de toda una preparación especial del cuerpo. Un artista marcial debe saber utilizar a la perfección tanto sus piernas como sus brazos y con ello moverse libremente.
En las artes marciales las acrobacias pueden tener diversos tipos de aplicaciones, tales como formar parte del entrenamiento para lograr un mejor dominio del cuerpo, para poder evadirse ágilmente de oponentes y conseguir una huída exitosa, o como uso personal en exhibiciones etc... De hecho existen torneos de artes marciales donde los competidores no combaten, sino que compiten por lograr un mayor número de combinaciones de acrobacias y movimientos marciales. En este video se puede ver un ejemplo claro en el que participantes del arte marcial conocido como wushu compiten con coreografías acrobáticas.


Existen acrobacias únicas e inigualables y aunque no todas tienen buena estética, algunas son muy complicadas de realizar incluso hasta para los gimnastas profesionales.















El trabajo de los brazos en la acrobacia.
Antes de intentar una acrobacia debes saber como repercutirán tus brazos en ella, la función que cumplirán es de vital importancia, en caso de no ser consciente o no prestarle mucha atención a este detalle, les aseguro que posiblemente la acrobacia no les salga o no alcances la potencia necesaria para efectuarla.
Generalmente nos ocupamos en prestarles atención a las piernas, que también hacen una función importante, ya que son las encargadas de los saltos o patadas, pero no son las únicos complementos responsables del salto, las piernas concluirán las acciones de la cintura hacia abajo, mientras que los brazos serán los encargados de coordinar las acciones del resto del cuerpo.
Toda acrobacia está producida por una acción mental que ejecuta una coordinación exacta entre las partes del cuerpo.
Resumiendo lo dicho con anterioridad, los brazos pesan y mucho. A continuación muestro unos ejemplos gráficos donde se pueden ver con claridad la teoría que he redactado.
En las cuatro primeras imágenes podemos apreciar un intento de hacer una lateral sin manos o aú sin mau, mientras que en las cuatro restante la aú sin mau sale perfecta.

El mal funcionamiento lo lleva de cabeza al suelo.

Se impulsa y…

…los brazos no cumplen su función, como se puede observar en la imagen están por debajo de la cabeza,

…el resultado sólo hay que verlo, yo a esto lo llamo, aterriza como puedas…

…Eso ha tenido que doler.

El buen funcionamiento nos ayuda hacerlo correcto.

Se impulsa y…

…mantiene los brazos arriba…

…nunca los baja…

…aunque de un poco de miedo siempre debemos mantener los brazos arriba, recuerda el final de las primeras imágenes.


En estas otras imágenes observamos más de lo mismo. Pero esta vez la acrobacia elegida es un mortal hacia atrás, lo que reafirma la teoría, pues da igual el tipo de acrobacia que desarrollemos, la dinámica de los brazos debe ser siempre la misma.

Como diría mi maestro de taishindo, no bajes la guardia.

Salta perfecto hacia arriba pero…

… deja los brazos a un nivel intermedio…

…y además los baja antes de tiempo…

…por lo que ha estado apunto de morder el tatami.

El buen funcionamiento lo lleva a la gloria.

Salta perfecto hacia arriba…

…manteniendo los brazos en su sitio…

…y…

…se lo marca.


Estas son algunas de las principales funciones de los brazos en las acrobacias:
*Mantener el equilibrio.
*En las acrobacias de apoyo tienen que soportar el peso del cuerpo y muchas veces impulsarse de nuevo para enlazar con otro movimiento.
*En los saltos mortales tienen que elevar los hombros y mantener el control del cuerpo en el aire, dependiendo del tipo de mortal también tienen que ayudar en el giro de las piernas.
*En patadas giratorias su deber es el de frenar el cuerpo para que no siga girando descontroladamente.
*En acrobacias giratorias son los encargados de producir el giro del torso.
Es natural que cuando realicemos un salto y exponemos nuestra cabeza a un peligro, los brazos estén instintivamente atentos para apoyar las manos cuando sea necesario y así evitar el golpe. Pero es una ironía que cuando bajamos los brazos caemos, y es hay cuando fallamos. El mejor momento para hacer una acrobacia es cuando realmente sabemos que estamos listo y sentimos que el salto nos va a salir, de lo contrario, la duda nos causará temor e inseguridad y nos llevará al fracaso.

Si quieres aprender a volar, nunca te olvides de los brazos porque entonces nunca tocarás el cielo.


Las caídas
Cuando uno se inicia en el mundo de la acrobacia las caídas y los golpes están a la orden del día. Es algo en lo que no pensamos cuando empezamos a entrenar esta disciplina, pero esto es parte del entrenamiento, es una realidad que está hay, y como debemos convivir con ella si queremos entrenar la acrobacia, al menos tenemos que tratar siempre de evitar los golpes y caídas duras, para ello podemos usar acolchados blandos como las colchonetas, y aparte debemos estar bajo la protección de un profesional que nos ayude. Pero no todo es tan fácil, llegado el momento tenemos que hacerlo solos y ahí aparecen los golpes, por lo tanto devemos extremar la precaución.
Consejo útil,lo primero que debemos aprender es a caer. Con esto no quiero decir que comencemos a tirarnos al suelo, pero si a protegernos las partes vitales del cuerpo, tratando de caer rodando, girando o apoyando las manos para amortiguar en todo lo posible el daño que pudiéramos sufrir. Sin embargo hay que tener cuidado con esto último, ya que a veces es preferible no apoyar las manos, porque puedes llegar a hacerte una rotura o esguince. Al igual que muchos de los golpes forman parte del aprendizaje, otros tantos son evitables por lo que debemos estar muy atentos. Existe una diversidad de causas que llevan a que la acrobacia salga mal, las más comunes entre ellas suelen ser:
* Acrobacia mal hecha-Cuando queremos intentar algo de lo que no tenemos la menor idea como se hace, por ejemplo nadie nos lo ha explicado y sólo tenemos conocimiento a través de una visualización.
*Falta de técnica-
Cuando el salto sale pero hay algo que no hacemos como corresponde, es decir nos falta la técnica.
*Falta de potencia-
Si nos falta una pizca de potencia en la acrobacia, nos podemos quedar cortos.
*Demasiada potencia-
Aunque parezca de risa a pasado más de una vez en la que nos pasamos con la fuerza, la acrobacia sale pero nos pasamos de largo y podemos correr el riesgo de besar el suelo.
*Caída mala-
Sucede al término de la acrobacia, o bien porque el terreno está malo y al pisar caemos o si la acrobacia que intentamos es complicada.
*Pérdida del control-
En medio de una acrobacia complicada o extensa, podemos perder el sentido de orientación.
*Mala suerte-
Cuando simplemente las cosas no salen como nos gustaría y la suerte nos juega en contra (patinazos, tropiezos, se nos rompe la ropa, no apoyamos bien, etc.)
*Arrepentimiento-
Quizás sea el error más común en el aprendizaje. Sucede cuando hay una acrobacia que no estamos seguros de que nos salga, o en el momento del salto nos invade el pánico y una vez en el aire queremos buscar el suelo inmediatamente con las manos. Para evitar esto, lo mejor es practicar la acrobacia en colchonetas o con la ayuda de alguien hasta que veamos que la dominamos con la soltura necesaria. Consejo práctico, siempre que nos decidamos a hacer algo acrobático debemos ir con toda la confianza.

No desesperes por cuantas veces debas intentarlo, sólo
recuerda que el camino nunca es fácil, que si caes siete veces debes levantarte ocho.


0 comentarios: