Estilo de vida y alimentación

lunes, 28 de junio de 2010

Para un buen rendimiento físico durante el ejercicio es necesaria una buena alimentación y un estilo de vida saludable.
Las drogas, fumar, la falta de descanso, la mala alimentación desminuye tu rendimiento pudiendo causar graves daños a tu cuerpo y mente.
Nutrición deportiva- Información básica.
Los carbohidratos es la principal fuente de energía durante el ejercicio, aportan energía al cerebro y sistema nervioso ayudando a la concentración. Al tener buena reserva de carbohidratos ahorramos proteína muscular.
Trate que la mayoría de alimentos en su dieta sea carbohidratos complejos como harina, cereales de grano entero, pan integral, pasta integral, arroz integral, galletas altas en fibras, avena, etc. La fibra que posee hace que la digestión sea más lenta y dispondremos de esa energía más tiempo. También contienen carbohidratos complejos las verduras harinosas y las frutas.
Consuma menos carbohidratos simples como el azúcar de los dulces o gaseosas. Un exceso de carbohidratos simples disminuye el rendimiento físico.
Las proteínas reparan los microdaños musculares, aumentan la masa muscular y aportan un poco de energía durante el ejercicio. Consumir alimentos con proteínas después de realizar ejercicio ayuda a recuperarse y al crecimiento del músculo, los lácteos son muy recomendables para esto. Los proteicos bajos en grasa como los quesos blancos y el huevo entre otros son los más recomendados. La grasa es indispensable para las funciones de nuestro cuerpo y la producción de hormonas. Después de 20 min. de ejercicio empieza a utilizarse la grasa del cuerpo. Escoja las mejores opciones como lo son los aceites vegetales para cocinar, el maíz, el aceite de oliva para las ensaladas (Nunca para freír), el aguacate, las semillas, etc. Los micronutrientes y vitaminas no tienen calorías ni aportan energía, regulan las funciones del cuerpo, ayudan a convertir los alimentos en energía.
Se encuentran sobre todo en las frutas y los vegetales. Se recomienda consumir al menos 5 porciones por día (3 frutas y 2 vegetales o 2 frutas y 3 vegetales).
Acostúmbrese a almorzar y cenar siempre con ensaladas y vegetales. Incluya alimentos que aporten hierro para asegurar niveles adecuados de hemoglobina que es la que transforma el oxígeno a través del cuerpo, por ejemplo, el brócoli, las espinacas, los frijones, los garbanzos, las lentejas, los cereales fortificados como la avena, etc.
Acompaña las fuentes de hierro vegetal con alimentos ricos en vitamina C para mejorar su absorción. Las frutas, principalmente cítricos como la naranja o el limón son portadores de la vitamina C.
La hidratación antes, durante y después del ejercicio.
*2 horas antes de iniciar el ejercicio tomar 1/5 o 2 vasos de agua.*Durante la tolerancia, medio vaso cada 30 min. aproximadamente, para esto se recomienda tener una botella cercana al entrenamiento.*Después del ejercicio unos 4 vasos de agua.
El mecanismo de la sed es un indicador poco fiable, cuando usted siente sed es porque ya está en el camino de la deshidratación, lo ideal es no llegar a tener sed.
Como consecuencia de la deshidratación se acumulan excesos de fatiga, lentitud, calambres, aumento de la frecuencia cardiaca, náuseas y bajo rendimiento.
Recomendación general.Realice 5 a 6 tiempos de comida moderada al día, en lugar de 3 comidas grandes. Para realizar una dieta sana, equilibrada y acorde con tu organismo y deporte consulta a tu médico, algunos dietistas no te hacen la dieta que más favorece a tu cuerpo sino la que más les favorece a ellos económicamente, ten en cuenta que en múltiples ocasiones sólo les interesa vender algún producto con el que tienen firmado un contrato, y peor aún cuando la marca que nos ofrecen es un llamado producto milagroso, en ese caso podríamos obtener más beneficios negativos que positivos.
Nota: La venta de productos milagrosos está totalmente prohibida y es denunciable.

0 comentarios: