Orígenes de la capoeira Angola por Leopoldo Gil

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Este artículo está basado en las creencias redactadas por Leopoldo Gil Dulcio Vaz en el ``cápitulo IV, Capoeira Angola´´ de su libro titulado `` Capoeiragem  no  maranhão´´ 
Orígenes de la capoeira Angola por Leopoldo Gil. 
No se sabe con certeza el origen de la capoeira de Angola; algunos Mestres creen que vino de África, otros afirman que fue creada en Brasil por los esclavos africanos en su apuesta por la libertad. 
Se cree que este es el origen, porque no se ha conseguido encontrar nada que lleve a creer que la capoeira Angola fuese africana, a pesar de que se sabe que en África existía el ``jogo de cebra´´ o el ``n´golo´´ que se practicaban con bastante violencia, estos juegos eran parte de un ritual donde los negros luchaban en un pequeño recinto y los vencedores tenían como premio las jóvenes de la tribu, todavía hoy existe un ritual semejante en Katagun (Nigeria).








Los negros que vinieron a Brasil, eran en su mayoría de Angola. Nos contaron que eran más ágiles por tener una estatura media y por eso eran más provechosos en el trabajo y en el juego de capoeira.
El nombre de ``capoeira´´ se dio por el motivo de los esclavos que huían hacia los terrenos ocultos por maleza. Los señores mandaban a los capitães-do-mato buscando a los esclavos, estos últimos los golpeaban con los pies, las manos y la cabeza, dándoles palizas o matándolos, los que sobrevivían volvían indignados con sus patrones. Entonces los señores les preguntaban:
-``Donde están los negros´´- 
Y la respuesta era:
-``Nos pegaron en la capoeira´´- haciendo referencia al lugar donde fueron vencidos. 
La capoeira dentro de los terrenos cubiertos por la maleza era practicada como una lucha mortal, y en las haciendas era practicada como un juego inofensivo, pues se hacia bajo los ojos de los señores de las haciendas y los capitães-do-mato; en aquel momento se transformó en danza, pues precisaba sobrevivir, una lucha de resistencia.
El nombre de capoeira de Angola surgió cuando el señor de la hacienda sorprendía a los negros jugando y decía: 
-``Los negros están jugando Angola´´-  
Con las fugas masificadas de esclavos que huían de las haciendas, la capoeira se afirmó como un arma de defensa en medio de los terrenos cubiertos por las grandes malezas, donde se situaban los quilombos.
Hoy cuando se habla de capoeira Angola, se habla de la capoeira de Mestre Pastinha. Antes de abrir su escuela, la capoeira no tenía uniforme ni un método de enseñanza. Las personas aprendían de rumores. Las ropas que usaban eran de color blanco o ropa común, algunos incluso iban descalzos y otros calzados. La escuela de Mestre Pastinha, seguía un patrón, tenía un uniforme amarillo y calzado, introdujo las ``chamadas´´, las cuales aprendió con su maestro, un africano. Tratando de mantener los fundamentos de la capoeira que aprendió con su maestro  africano.
Datos sobre Leopoldo Gil Dulcio Vaz. 
Leopoldo Gil es Profesor jubilado del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Maranhão. Vice Presidente en el Instituto Histórico y Geográfico de Maranhão. Es autor del libros como ``São Luis do Maranhão-MA´´ o ``Capoeiragem  no  maranhão´´, en dicho libro, redactó una serie de documentos históricos sobre la capoeira que se acercaban más a una realidad, que hasta la fecha era un tanto confusa.
Leopoldo, fue un año de visita turística con su familia a la Fortaleza de São Luis do Maranhão y luego a Fernando de Noronha. Como bien describe en su libro, lo que en un principio creyó que iba a ser un simple viaje familiar, se convirtió en una búsqueda arqueológica de la capoeira.  
Durante este viaje, recuperó parte de información acerca de la capoeira, que se ocultaba en los registros históricos de la que antaño fuera una isla prisión, cuando los capoeiras de Río de Janeiro, eran deportados a la isla. 
Según explica Leopoldo Gil, el mayor descubrimiento fue contactar con la profesora Marieta Borges, una persona que es al mismo tiempo es ``amante´´ y ``protectora´´ de la isla. En los últimos años Marieta se ha dedicado a la preservación y rescate la memoria de la isla. De manos de la profesora recibió varios artículos sobre la capoeira, redactados por ella misma. También recibió un libro de Amorim Netto, publicado en la década de 1930 que hacía referencia a la capoeira de Río de Janeiro en Fernando de Noronha a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. 
Leopoldo Gil compartió a través de sus libros algunas informaciones históricas sobre la capoeira que le fueron revelados por la profesora Marieta. 

0 comentarios: