Los principios de la roda y el juego.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Qué tiene qué conocer el capoeirista de una roda?

1. Antes de entrar a jugar, tiene que pedir permiso a quién comanda la roda si está organizada por un grupo al que no pertenece. En ciertos grupos esta regla también se aplica dentro del propio grupo al que corresponde el jugador.

2. La roda debe tener una forma redonda, si los capoeiristas que la forman se mueven por un momento determinado, como puede ser para esquivar un golpe de alguien que esté jugando dentro, tiene que reconstruirse de nuevo.

3. Permanecer con los brazos cruzados cuando eres parte de la formación se considera una falta de respeto. Si no tocas las palmas, no formas parte del vínculo.

4. Hay que estar atentos a varios aspectos:
-Instrumentos: Los alumnos que ya saben tocar, tienen que mirar a los músicos, eventualmente por si alguno pide el cambio.
-Canciones: Participar en los coros cuando corresponda. Evitar permanecer callados, si no cantan todos, la música y el juego pierden su energía.
-Ritmo: Cuando suena una canción, el juego debe acompañar siempre el ritmo de la música. Es muy importante estar muy atentos al ritmo.
-Gunga: Lo normal es que la persona que lo toca, es la que organiza o comanda la roda.
-Jogo: Si un jugador dentro de la roda hace algún movimiento próximo a los límites del círculo, se apartaran los propios capoeiristas que forman el círculo para evitar ser golpeados, después retornaran a la posición de inicio para formar de nuevo la circunferencia.
Qué tiene qué conocer el capoeirista del juego?

1. Al bajar al pie del berimbau:
a) Debe esperar al coro para iniciar el juego. Esto representa una muestra de respeto hacia quien cante. Esta regla se puede omitir si el gunga baja durante la canción aunque no haya cantado el coro.
b) Lo normal es que al inicio del juego los capoeirista que van a rodar estén de cuclillas por debajo de los instrumentos. La batería tiene que estar atenta y dar un paso hacia atrás si fuera preciso para evitar que nos golpeen con la pierna por ejemplo, en una salida de . Después de la salida volverán a su posición actual.
c) Desde el momento en que estamos al pie de berimbau, ya ha iniciado el juego, por lo tanto es aconsejable estar atento al contrario.

2. A la hora de comprar el juego o lo que es lo mismo, introducirnos en la roda para jugar capoeira, hay que tomar una serie precauciones:
a) Lo principal es hacernos ver, no entrar directamente, y mucho menos por la espalda del contrario que vamos a sustituir. Ir andando por el interior de la rueda para que los jugadores se den cuenta de que alguien va a comprar. Por último observar el juego sin molestar para encontrar el momento preciso.
b) No compra cuando uno de los capoeiristas esté a punto de ejecutar un golpe, realizando un floreo o esté en el suelo efectuando un movimiento.
c) Entrar entre medio de los dos capoeiristas que están jugando. Interrumpir el juego con una mano mientras que con la otra nos protegemos la cara. Una vez que hemos comprado ya se ha iniciado el juego, por lo que ya estamos expuestos a recibir algún ataque del contrario.
d) Comprar sustituyendo al capoeirista que corresponda. El capoeirista que tiene la prioridad de salir es que lleva más tiempo jugando, por lo que a menos que el maestro lo decida por algún motivo en especial ningún jugador puede repetir turno, de esta forma nos aseguramos el descanso de todos y la energía de la roda se mantendrá en un buen nivel.

3. Para salir de una roda después de haber sido
substituido no podemos abandonar el juego de espaldas, siempre hay que estar atentos para no recibir un golpe de los compañeros que se han quedado jugando. Para evitar esta situación se sale siempre mirando al interior y de frente al juego. Por cortesía hacia tus compañeros sal lo más rápido posible para no interferir en el nuevo juego.
Pincha sobre la imagen para ampliar.

0 comentarios: